Noticias

Autoridades del MAGA explican a diputados los avances en programas de apoyo por Covid-19

El Gobierno creó diez mecanismos distintos para respaldar a la población afectada durante la emergencia sanitaria.

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informaron los avances en los programas de apoyo implementados por el Gobierno durante la emergencia del Covid-19.

Esto se dio durante una citación con diputados de la bancada Visión con Valores (Viva).

Los legisladores convocaron para este martes a los funcionario, con el objetivo de abordar el tema de la distribución de alimentos a las familias guatemaltecas.

Recomendados

El titular del MAGA, José Ángel López, y los viceministros Eduardo Mendoza y Jorge Rodas, junto con organizaciones campesinas explicaron los mecanismos de selección de los beneficiarios para el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del Covid-19.

El ministro aclaró que la elaboración de los listados es responsabilidad de los Centros de Operaciones de Emergencia Municipales(COE’s) y no de la institución que dirige.

De acuerdo con López, son cinco los criterios en los que se basa la selección de los hogares que pueden recibir el apoyo:

  1. Carencia de energía eléctrica.
  2. Afectados por Covid-19.
  3. Familias con niños menores de cinco años.
  4. Familias con adultos mayores, incluyendo asilos.
  5. Personas con discapacidad.

Programa de apoyo alimentario

Recientemente se puso en marcha el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del Covid-19, que prioriza a las familias que no tienen acceso al servicio de energía eléctrica.

Este es desarrollado por los ministerios de Agricultura y Desarrollo. El primero gestiona la distribución de alimentos en el área rural y el otro en la urbana.

Según el Ejecutivo, hasta ahora se ha identificado a 416 mil posibles beneficiarios, a quienes se les apoyará con 172 libras de alimentos.

Señalan baja ejecución

Los legisladores de Viva señalaron bajos niveles de ejecución en los programas de apoyo a la población.

Ante ello, las autoridades del MAGA aclararon que aunque así parezca, en realidad ya se avanzó en el tema, solamente que no se observa en los registros por la modalidad en que se gestionan los fondos.

En términos reales la ejecución es de 36.4 por ciento, pero que si se hace un análisis en términos formales, la cifra de 18.31%, señalaron

Esto se da porque cuando se hacen gastos en la administración pública hay dos formas: Una es de gasto inmediato y registro inmediato. La otra es a través de convenio, por lo que hasta que se liquida el mismo se registra el gasto, aunque este ya ha sido ejecutado.

“Nosotros ya compramos y pagamos los alimentos, ya se están distribuyendo, y ese gasto no se puede registrar por la manera en que está estructurada la contabilidad del Estado”, señaló el titular del MAGA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos