Ministerio de Salud reporta 771 casos positivos de Covid-19 y 35 fallecidos

Hoy se registra la mayor cifra de muertes y nuevos diagnósticos. La pandemia impactó al país desde hace tres meses y, según las autoridades, se esperan semanas intensas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer la cifra de los casos positivos de Covid-19 detectados este martes 23 de junio.

Según el reporte difundido por la cartera, durante la jornada se realizaron 1 mil 090 pruebas.

La pandemia impactó al país desde hace más de tres meses y en la actualidad los departamentos más afectados son Guatemala, El Progreso, San Marcos y Sacatepéquez.

Casos de coronavirus

Los datos correspondientes a este martes son:

  • Casos positivos: 771 (475 masculinos y 296 femeninos).
  • Pacientes recuperados: 79
  • Fallecimientos: 35 (28 masculinos y 7 femeninos).

Las autoridades de la cartera salubrista y el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, Edwin Asturias, han señalado que se esperan semanas críticas.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que los análisis epidemiológicos han mostrado que se estarían incrementando los contagios comunitarios en el interior del país.

El llamado ha sido constante para que los guatemaltecos sigan medidas de prevención, incluyendo mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con agua y jabón o aplicarse gel de alcohol y utilizar la mascarilla.

Estiman de dos a cuatro semanas intensas por crisis

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 14 mil 540
  • Casos activos: 11 mil 059
  • Pacientes recuperados: 2 mil 897

Acercamiento con directores

El doctor Francisco Coma, quien recién asumió como viceministro de Hospitales, sostuvo este martes una reunión virtual con directores de la red hospitalaria pública nacional.

En esta se le informó sobre las principales líneas de acción de la actual gestión, las necesidades y requerimientos de cada nosocomio.

El médico expresó su compromiso para realizar las gestiones que correspondan para mejorar la ejecución del presupuesto en cada unidad ejecutora, con el fin de contar con los insumos para atender la pandemia.

Por aparte, el funcionario también tuvo un acercamiento con representantes de la junta directiva del hospital Roosevelt para abordar las necesidades de ese centro asistencial.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.