Noticias

Cinco respuestas de la ministra de Salud ante la emergencia

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó algunos aspectos de su plan de trabajo en medio de la emergencia por el SARS-CoV-2.

Flores, ministra de Salud, tiene experiencia en administración pública y Salud, asume el cargo en las semanas críticas de la epidemia del Covid-19 y ante retos para atender a los médicos y a la población.

Prioridades de las nuevas autoridades del Ministerio de Salud

La ministra de Salud, María Amelia Flores, explicó que los temas principales en los que enfocará su trabajo son el fortalecimiento de la red hospitalaria, por lo que trabajan en otros hospitales los casos de Covid-19 para descongestionar los grandes, pues considera que los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios no se pueden funcionar únicamente para atender a pacientes con esta enfermedad. También apuesta por fortalecer la red de laboratorios, no solo el nacional, sino todos los del país. Y por último, fijará una estrategia de atención primaria en salud, ya que de eso dependerá la disminución de los casos comunitarios, por lo que buscará el apoyo de las municipalidades, iglesias y otros sectores.

Combatir la corrupción y agilizar las compras

El nuevo equipo también tendrá el reto de reducir la corrupción y darles seguimiento a las redes que se han denunciado en el Ministerio. “La transparencia es lo más importante y conocemos de situaciones que se vienen dando, que entorpecen”, resaltó Flores. La ministra comentó que al recibir el despacho se les explicó que la mayoría de procesos de licitación se botaron por situaciones de las juntas calificadoras, en las que se aceptó un producto y después mencionaban que dicho insumo no servía, lo cual afectó el proceso para la compra de productos para los hospitales. Las anteriores autoridades no pudieron ejecutar más del 3% del presupuesto a pesar de las necesidades para atender la emergencia y también hubo atrasos para el pago de salarios del personal médico.

Recomendados

 

Esperan aumento de casos de Covid-19 en los departamentos

En cuanto a la evolución de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, la especialista indicó que en la actualidad el pico de la enfermedad está en el área urbana, pero de ahora en adelante se observará un incremento de casos a nivel comunitario en el área rural. Por lo que trabaja de cerca con el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, Edwin Asturias. “Vemos procesos epidemiológicos, no es ente separado a la salud ni responde solo al presidente, está consolidado con nuestro equipo”, agregó la ministra. Guatemala, San Marcos, El Progreso y Sacatepéquez son los departamentos donde más casos se reportan, por lo que las restricciones de movilidad y circulación aumentaron para la segunda quincena de junio.

Realizar más de cinco mil pruebas al día para una mejor estadística

Aunque desde que inició la emergencia por la pandemia del Covid-19 se impulsó la descentralización para la realización de pruebas y de esta manera alcanzar los cinco mil test diarios, hasta la fecha solo se ha logrado realizar alrededor de dos mil cien, por lo que la ministra de Salud indicó que de no llegar a la meta mencionada se buscará llegar al menos a las cuatro mil. El Congreso autorizó que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) hagan esas pruebas para ayudar al sistema de salud.

Pocos resultados en pruebas por escaso personal en el LNS

En los últimos días se observó una disminución en el número de casos, pero la ministra explicó que debido a que aproximadamente el 50% del personal del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) se encuentra en cuarentena o dio positivo al Covid-19, se trabaja con pocos empleados. Por aparte, la Asociación de Estudiantes de Veterinaria y Zootecnia de la Usac informó que esta semana podrá empezar a realizar diagnósticos de la reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR, lo cual se logró después de tres meses de haber propuesto ayudar a las anteriores autoridades de Salud. Asimismo, se espera que el trabajo universitario mantenga la calidad científica y ética profesional que ha caracterizado a esa casa de estudios superiores.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos