Analistas: Salud debe lograr realizar cinco mil pruebas diarias y dotar a los médicos

Expertos en Salud señalaron las prioridades que debe atender el nuevo equipo que asumió el Ministerio de Salud la semana pasada en medio de la época más delicada del Covid-19.

Entre los retos de las nuevas autoridades de Salud es lograr aumentar las pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 y proteger a los trabajadores de la red de salud.

Descentralizar

“Es importante liberar las pruebas para que las estadísticas sean más asertivas”, Edgar López, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar

Para cada equipo, colega o especialista que asuma en este momento el reto es grande cuando la pandemia está en ascenso, pero son personas conocidas en lo personal, por su trayectoria y también en el orden académico. El relevo da esperanza para que el trabajo sea eficiente y, sobre todo, conduzca las necesidades de la población. Los decanos de Salud o Medicina tenemos una representación en la Comisión Nacional de Salud, donde se ha resaltado la importancia de liberar las pruebas para que las estadísticas sean más asertivas y permitan ubicar en un mejor punto al estar informados de la situación real. Otro de los retos que se debe atender son las campañas de educación, pues es terrible cómo vivir con el pánico porque los casos van aumentando y los reportes de casos positivos cada vez son más cercanos y se esperaría que el número de los casos de recuperados también vaya en aumento. Esperamos que en los próximos días se observe un cambio, tanto en el laboratorio central, en Quetzaltenango y en los laboratorios privados, pues obviamente aún estamos lejos del ideal de pruebas diarias que son de cinco mil.

Transparencia

“Tener transparencia y lograr mejor comunicación”, Alicia Chang Colujum, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infeccionas

La mayor expectativa del cambio de todo el staff de Salud es que tenga un mejor rol; cualquier cambio provoca inestabilidad, pero la situación había llegado a un punto insostenible. Es una tarea dura y esperamos que hagan su mejor esfuerzo; eso sí, con transparencia y comunicación entre el Ministerio, las instituciones científicas y sociedad habrá un cambio. También se debe aumentar la capacidad para realizar pruebas, pues se había anunciado que los hospitales regionales y la Universidad de San Carlos podrían procesar las pruebas tanto de PCR y como las de antígeno que se necesitan en el país. Además, se debe priorizar robustecer el sistema de salud con más espacio y equipo, ya es un buen momento para dejar un sistema en mejores condiciones de lo que se encontró. Los hospitales temporales deben estar completos, al personal médico se le debe pagar sus honorarios y dotarlo de equipo necesario. Por último, se debe lograr que los tratamientos de primera línea sean accesibles para los pacientes con Covid-19 severo. Conozco a la doctora Garcés, quien tiene experiencia en salud e investigación.

Exministro Monroy apoyará a la unidad de construcción de hospitales

 

Ordenar

“Se ve un hacinamiento en los vehículos”, Adrián Chávez, exviceministro de Salud

En lo administrativo se debe agilizar para que las unidades puedan ejecutar y garantizar la compra de insumos y equipo de protección personal para los trabajadores de salud, no solo los hospitales, para atender por Covid-19, así como el cumplimiento del pago oportuno para los empleados recién contratados. Es importante la adquisición de insumos, medicamentos y equipo necesario para la atención de la población, sin olvidar que los sindicatos han permanecido callados a pesar de que los trabajadores no cuentan con los insumos. Se debe afianzar la coordinación con la comisión presidencial liderada por el doctor Asturias para asegurar una buena conducción en la respuesta y reestablecer el Consejo Nacional de Salud y generar esa plataforma de coordinación con los distintos sectores que conforman el sector de salud. En cuanto a la efectividad de las medidas de distanciamiento, son cuestionables, porque, mientras sigan abiertas actividades comerciales y centros de trabajo, los empleados deberán acudir por cualquier medio y se ve un hacinamiento en los vehículos por lo que las posibilidades de contagios en esas circunstancias aumentan.

Mejorar

“Mejorar las condiciones hospitalarias”, Jorge Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Ciruganos

El cambio da una esperanza en el tiempo, ya que es necesario que se oriente el rumbo, pero el reto es cambiar totalmente las conductas utilizadas, las cuales deben ser más agresivas porque estamos en el pico de la pandemia. Como colegio profesional, estamos en espera de tener la información completa de los cambios y darles el beneficio de la duda para un tener un mejor panorama. El nuevo equipo debe mejorar la cantidad de pruebas, que siempre se ha mencionado que será progresivamente, pero estamos lejos de llegar a las cinco mil al día. El reto que deben atender es mejorar las condiciones hospitalarias y la atención de los médicos, pues hay un déficit de personal y eso ha generado agotamiento total en los trabajadores. A la vez, se debe recuperar la atención a los pacientes, pues hay una saturación y la prestación de servicios es inadecuada; lastimosamente no se ven acciones a corto plazo. Por último, hay que aclarar que el Colegio de Médicos solo dará colegiatura a los médicos que tengan pendiente algún trámite, pues es un error indicar que los estudiantes de último año serán colegiados.

Voluntad

“Está claro que cuando hay voluntad se supera la falta de equipo, personal y otras carencias”, Karin Slowing, extitular de Segeplan

Los retos a corto plazo son reducir la letalidad por la epidemia y ampliar la capacidad de hacer pruebas, transparentar y liberar el acceso a la información epidemiológica, así como mejorar su calidad, por lo que, para descentralizar la realización de pruebas, es necesaria la voluntad política para lograrlo, la cual hasta el momento no se ha observado, pues está claro que cuando hay voluntad se supera la falta de equipo, personal y otras carencias. Una opción es lo que planean hacer, que es cambiar el tipo de pruebas por las que requieren menos equipo, pero a un costo de perder especificidad en el diagnóstico, pero aún no hay criterios claros si esa debe ser la ruta.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.