Noticias

MSPAS da por finalizado el cordón sanitario en Malacatán

Luego de varios días de conflicto en el municipio de Malacatán, San Marcos, debido a que un grupo de pobladores se oponía al cordón sanitario; el MSPAS acordó este domingo darlo por finalizado.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el Acuerdo Ministerial 150-2020 en el que dio por finalizado el acuerdo 135-2020 con el que se había creado el cordón sanitario en Malacatán. La acción era para evitar el incremento de contagios en la localidad.

Este este el primer Acuerdo Ministerial firmado por la nueva ministra de Salud, la Dra. María Amelia Flores Gonzáles.

Recomendados

La cartera consideró que "en virtud del comportamiento de la enfermedad del Covid-19" se finalizara el cordón sanitario. Sin embargo, las autoridades distritales de salud y el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal deberán mantener las disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública. Asimismo, cumplir con los protocolos y medidas de prevención y protección de salud frente al Covid-19.

Sobre el nuevo acuerdo

El MSPAS lo emitió tres artículos:

Artículo 1: Objeto

  1. "Dejar sin efecto el Acuerdo Ministerial 135-2020, de fecha 19 de mayo de 2020, que instituyó el Cordón Sanitario en la totalidad de la cabecera del municipio de Malacatán, del departamento de San Marcos, debiéndose mantener por parte de las autoridades distritales de salud y el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, el cumplimiento de las disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública y órdenes para el estricto cumplimiento, los protocolos del caso y las medidas de prevención y protección de la salud frente al Covid-19, mientras dure el Estado de calamidad pública".

Artículo 2: De la comunicación con pertinencia

  1. "Se instruye a la Unidad de Comunicación Social de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a efecto que difunda la información contenida en el presente Acuerdo en los idiomas nacionales del Municipio de Malacatán, Departamento de San marcos, para lo cual, se deberá coordinar de manera inmediata el apoyo con la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala y demás dependencias relacionadas".

Artículo 3: Vigencia

  1. "El presente acuerdo ministerial empieza a regir inmediatamente y debe publicarse en el Diario de Centroamérica".

Tags

Lo Último


Te recomendamos