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Renap habilita ventanilla exclusiva para inscripción de defunciones por Covid-19

Hasta la fecha se contabilizan 449 personas fallecidas por coronavirus en el país.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) habilitó una ventanilla exclusiva para la inscripción de defunciones por el Covid-19.

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La institución informó este viernes que el servicio se brindará en la oficina registral ubicada en la 9ª calle 0-05 de la zona 1 capitalina.

Los guatemaltecos podrán realizar dicho trámite las 24 horas y los 365 días.

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Según la institución, los procedimientos para la preparación y respuesta frente al nuevo coronavirus, dados a conocer por el Ministerio de Salud, explican los lineamientos para procesar los cuerpos de fallecidos por esa enfermedad.

“El manejo de los cadáveres es uno de los aspectos más complejos en la respuesta a una epidemia o pandemia y el riesgo de contagio es elevado”, mencionó el Renap citando parte de la normativa.

Señaló que por ello es necesario establecer protocolos que permitan manipular los cadáveres de una forma segura y evitar la propagación del virus.

Y aseguró que el registro de las defunciones en donde se presente como causa el Covid-19 se realiza de forma ágil y rápida.

Hasta la fecha se contabilizan 11 mil 868 casos de coronavirus en el país, dentro de esa cifra figuran 449 personas fallecidas.

Costo y vías para obtener certificación

El Renap recordó que la emisión de la primera certificación de defunción es gratuita, pero las siguientes tiene un valor de Q25.

Las reposiciones de este documento se solicitan en las oficinas del Renap o también pueden ser obtenidas vía electrónica, a través de e-portal.

Para hacer la gestión vía electrónica, el usuario debe contar con tarjeta de crédito o debito e ingresar el Código Único de Identificación (CUI) de la persona a quien se tramitará la certificación.

Requisitos

La entidad recordó que para la emisión de la certificación de defunción se deben presentar los siguientes requisitos:

  1. Informe médico de defunción.
  2. Documento Personal de Identificación (DPI) del fallecido o certificado de DPI si en caso no se cuenta con el documento físico.
  3. Certificado de nacimiento.
  4. DPI del compareciente.

“Es importante mencionar que ninguno de los papeles presentados puede estar en mal estado, ilegible, con tachones o alteraciones, pues de lo contrario será rechazado”, resaltó el Departamento de Comunicación del Renap.

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