Noticias

15 portadoras de Covid-19 han dado a luz en el Roosevelt; un recién nacido dio positivo

Por su parte, un especialista del hospital San Juan de Dios explicó que en las últimas tres semanas no se han atendido cirugías a pacientes con cáncer.

Especialistas de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios explicaron en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas la situación que enfrentan esos centros asistenciales que atienden a pacientes con Covid-19.

PUBLICIDAD

Según explicó la especialista Claudia de León, jefa del departamento de Ginecología de obstetricia del hospital Roosevelt, en ese centro asistencial se han atendido 28 nacimientos de madres portadoras del virus.

La ginecólogo y obstetra afirmó que se trata de 15 partos y 13 cesáreas.

Recomendados

De León aseguró que todos los recién nacidos, de madres portadoras, son hisopados para descartar la enfermedad; sin embargo, se registró el caso de un bebé que dio positivo.

La especialista explicó que debido a la saturación del área de neonatología, que siempre se ha registrado, los menores son dados de alta y salen bajo el cuidado de las abuelas, generalmente.

Al obtener el resultado positivo del recién nacido se llamó a la familia para que fuera internado y recibir el tratamiento adecuado.

“Lo que debía ser una etapa muy bonita en la vida de una mujer se complica también con esta enfermedad, ya que debemos separar a los recién nacidos de sus madres”, explicó De León.

Pacientes con cáncer

Por su parte, Willy Puente, subjefe de la unidad 1 del departamento de Cirugía y jefe del área de Endoscopia Quirúrgica del Hospital San Juan de Dios, explicó que ese centro asistencial está saturado de pacientes con Covid-19.

A su criterio, ese centro asistencial podría convertirse al 100 % de pacientes con Coronavirus, ya que varias unidades están atendiendo pacientes con el virus.

"Hay pacientes con el virus en áreas que era 'no Covid"", explicó el galeno.

Aseguró que en las últimas tres semanas no se han atendido a pacientes crónicos, en especial algunos que padecen un tipo de cáncer.

Puente añadió que a la semana se realizaban de tres a cinco cirugías a pacientes con cáncer, quienes ahora no tienen acceso a la salud pública si requieren atención.

Atención a la emergencia

Ambos médicos solicitaron a la población cumplir con las medidas de prevención recomendadas, quedarse en casa y evitar discriminar a los pacientes positivos o al personal médico.

Puente señaló que esta puede ser una enfermedad mortal y que los contagios comunitarios son muy comunes en esta etapa, por lo que lo más recomendable es evitar salir de casa.

De León aseguró que más que un aplauso o hacer sonar cacerolas, lo que los médicos realmente necesitan en medio de esta pandemia es contar con los insumos necesarios para atender a los pacientes.

Tags


Lo Último