Estudiantes de medicina podrán ser contratados por el MSPAS y el IGSS para combatir la pandemia

El doctor Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, señaló que se alcanzaron acuerdos con el Colegio de Médicos y Decanos de Facultades de Medicina para que estos profesionales puedan sumarse a la fuerza laboral en este momento de emergencia sanitaria.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, hizo una convocatoria para que estudiantes de medicina se sumen a la fuerza laboral en este momento en el que el país está siendo afectado por la pandemia.

Por medio de redes sociales, el doctor anunció que se alcanzaron acuerdos con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), así como con los Decanos de Facultades de Medicina para que los universitarios puedan ser contratados.

Señaló que esto aplicaría para estudiantes de medicina que tengan pensum cerrado y estén pendientes únicamente de realizar la tesis y completar algún trámite administrativo.

Añadió que quienes cumplan con esos requisitos pueden avocarse con sus respectivos decanos para iniciar los procesos que permitan que puedan colegiarse y ayudar en esta emergencia sanitaria.

“El Ministerio de Salud y el IGSS están listos para contratarlos y ayudarnos en esta lucha para cuidar y salvar vidas de cientos de guatemaltecos. ¡Súmense ya!”, escribió Asturias en Twitter.

Diálogo y consensos

El titular de la Coprecovid aseguró que era necesario un batallón de médicos y enfermeras integrado por la mayor cantidad posible de profesionales para hacer frente a la pandemia.

En ese sentido, inició un proceso de diálogo con el Colegio de Médicos y las Facultades de Medicina de las diferentes universidades del país, en busca de que se aprobara la participación de los estudiantes en la emergencia sanitaria.

Ello tomando en cuenta que el país presenta la fase crítica de la enfermedad y el incremento de casos ha sido visible en los últimos días.

El país ya supera los 11 mil casos de coronavirus y los 400 fallecidos. Solo ayer surgieron 545 nuevos pacientes positivos, siendo el día con mayor cantidad de diagnósticos.

Las gestiones ante las mencionadas entidades por parte de Asturias duraron al menos dos semanas y finalmente se alcanzaron los consensos necesarios para que esto fuera una realidad.

“Gracias a Colmedegua y a los Decanos de las Facultades de Medicina por el trabajo, ahora los médicos in-fieri podrán ayudarnos”, destacó el doctor en redes sociales.

Asturias y universidades discuten propuesta de graduar a médicos sin trámites administrativos

(Visited 127 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO