Capturan a migrante retornado de EE. UU. condenado por intento de homicidio

Se ejecutó una orden de detención para que cumpla la pena de 10 años de prisión.

Un migrante guatemalteco que fue retornado de Estados Unidos, implicado en un intento de homicidio, fue capturado en el interior de albergue Ramiro de León Carpio.

Se trata de Alejandro José Ramos Gómez, de 37 años, quien tenía una orden de aprehensión vigente en su contra, girada el 25 de septiembre de 2018.

La petición para su detención se extendió tomando en cuenta que el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y delitos contra el ambiente del departamento d Quiché ya lo había condenado.

El individuo fue encontrado culpable del delito de homicidio en grado de tentativa y se le impuso una pena de 10 años de prisión inconmutables.

Pero se encontraba fuera del territorio nacional, por lo que no estaba en cumplimiento de esa sanción.

Suspenden vuelos de migrantes retornados por emergencia del Coronavirus

Llegó en vuelo de deportados

Ramos Gómez llegó el pasado 18 de junio al territorio nacional en un vuelo de deportados.

Inicialmente se le ingresó al mencionado albergue, en donde son resguardados los retornados como medida preventiva por la emergencia del Covid-19.

Tras identificarlo y constatar en la base de datos que estaba pendiente de ser presentado ante los tribunales de justicia, se inició el proceso correspondiente.

Ramos Gómez fue evaluado por médicos y después fue ejecutada la orden de detención por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se reanudan vuelos de retornados

Después de permanecer más de un mes suspendidos por la pandemia del Covid-19, los vuelos de retornados desde EE. UU. se reanudaron la semana pasada.

La razón de la suspensión fue que Guatemala señaló incumplimiento de los protocolos por parte de la nación norteamericana.

Ambos países habían acordado que los guatemaltecos serían evaluados en aquel territorio y se les realizaría una prueba para verificar que no tuvieran coronavirus.

Además, se les debería extender un certificado en donde constara ese resultado.

Giammattei considera que EE. UU. no ha sido un aliado en la lucha contra el Covid-19

(Visited 8 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO