Noticias

Covid-19: 47 guatemaltecos retornados de México salen de cuarentena

Los migrantes llegaron desde México y permanecían en un albergue de la zona 13.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que un grupo de 47 guatemaltecos retornados desde México salió de la cuarentena preventiva en que se encontraba por la emergencia del Covid-19.

Se les practicaron las pruebas correspondientes y se estableció que eran negativos para coronavirus.

En ese sentido, ya fueron enviados a sus lugares de origen bajo medidas de seguridad.

Recomendados

Los migrantes permanecían en aislamiento en el albergue Ramiro de León Carpio, zona 13 capitalina, en donde continúan ingresados otros 38 connacionales.

Cifras

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, al menos 43 guatemaltecos deportados han dado positivo al Covid-19.

En tanto, un total de 38 connacionales han perdido la vida a causa de esta enfermedad en el extranjero. Los decesos se han dado en Estados Unidos (37) y Ecuador (1).

Y se tiene reporte de 55 más contagiados en EE. UU., Francia, México, España y República Dominicana.

Vuelos suspendidos

Actualmente se encuentran suspendidos los vuelos de retornados procedentes de Estados Unidos como prevención en el marco de la emergencia del Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei señaló que esta decisión se dio luego de que autoridades de la nación norteamericana no le dieran cumplimiento al protocolo que se había fijado.

Este consistía en que los migrantes llegaran al país con un certificado en el que constara que se les habían realizado pruebas para descartar que tuvieran la enfermedad.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos