Noticias

CC revoca amparo concedido a favor de Gustavo Alejos

La acción legal está relacionada con el caso Red de Poder, Corrupción, y Lavado de dinero.

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo provisional concedido por la Sala Segunda de Mayor Riesgo al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, en el caso Red de Poder, Corrupción, y Lavado de dinero.

Por medio del referido amparo se ordenaba a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que resolviera la situación legal del señalado en un plazo no mayor de 24 horas.

Los magistrados del máximo tribunal consideraron que en el momento en el que se emitió esa resolución no se daban los presupuestos para amparar provisionalmente al exfuncionario.

Recomendados

Cabe resaltar que actualmente el referido amparo ya no tiene efecto dentro del proceso penal, tomando en cuenta que ya se resolvió la situación legal de Alejos.

Ligado a proceso

El pasado 25 de enero, la jueza Aifán ligó a proceso penal a Gustavo Alejos por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.

Al exfuncionario se le relaciona con una supuesta organización delictiva vinculada al ejercicio del poder en distintos períodos y gobiernos, cuyos integrantes se habrían aprovechado de sus cargos para solicitar y obtener sobornos de contratistas.

El caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero fue presentado en agosto de 2019 por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Surgió del análisis de información bancaria y diferentes evidencias obtenidas en el marco de las pesquisas por otros casos, entre estos, Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud.

En el mismo se ven involucrados exfuncionarios, excandidatos a cargos públicos y personas particulares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos