La Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) llevaron a cabo diligencias técnicas en el Libramiento Chimaltenango.
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Estas son parte las investigaciones que continúan en dicha construcción que ha sufrido varios desplomos. La obra fue inaugurada durante el gobierno de Jimmy Morales.
Según Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, se trata del seguimiento de las pesquisas y por eso visitaron dicho tramo. Por esta razón, pidieron el cierre parcial de la ruta.
Miriam Portillo, portavoz de la Constructora Nacional, S.A. (Conasa), señaló que el cierre es momentáneo mientras se efectúa la diligencia. Añadió que la ruta está habilitada y que no hay derrumbes.
Diseño elaborado por contratista
Conasa indicó la semana pasada que "siempre ha colaborado con las autoridades en los procesos judiciales en los que se le ha requerido información".
Por otro lado, según lo indicaron en un comunicado, "se han vertido informaciones que no son ciertas".
Estas algunas de ellas:
- El diseño del proyecto del Libramiento de Chimaltenango fue elaborado por la autoridad contratantes, por lo que no fue responsabilidad de Conasa.
- La construcción se efectuó conforme el diseño proporcionado por la autoridad contratante y al ocurrir los deslizamientos se advirtió la causa fortuita de los mismos, la cual debía afrontarse conforme al contrato celebrado.
- Que encontrándose vigente el contrato de obra (contrato principal) también está vigente la fianza correspondiente (Contrato accesorio)
- La empresa está en la mayor disposición de conciliar diferencias, también conforme al contrato, pero no a asumir obligaciones que no son propias.
- Que los derechos de vía fueron adquiridos por el Estado confirme a las directrices de las autoridades, siendo el ejercicio de la función pública competencia única de los funcionarios encomendados.