Noticias

MP busca establecer si Sandra Torres se reunió con miembros de la UNE

La FECI requirió información al Tribunal Supremo Electoral para constatar si la excandidata ha sostenido encuentros con políticos.

El Ministerio Público (MP) solicitó información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para establecer si la excandidata presidencial, Sandra Torres, ha tenido reuniones con políticos, pese a tener prohibición para ello.

PUBLICIDAD

Según el requerimiento, se trata de determinar si durante el tiempo en el que ha gozado de arresto domiciliario, Torres ha acreditado encuentros con otros miembros del partido UNE.

Torres se encuentra procesada por un caso de posibles irregularidades en el financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que con base en el análisis que se haga de la información que les traslade el órgano electoral, se determinará el requerimiento que se hará a la jueza encargada de proceso.

Procesada

Torres está ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

PUBLICIDAD

En octubre del año pasado la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, dictó prisión preventiva en su contra y la envió a Mariscal Zavala.

Sin embargo, después de varios intentos para buscar su libertad, la defensa finalmente recibió una resolución positiva y un juzgado resolvió otorgarle medidas sustitutivas en enero de 2020.

En ese sentido, la excandidata presidencial cumple arresto domiciliario tras haber pagado una caución económica de Q800 mil.

Además, la exprimera dama de la nación debe atender ciertas medidas, entre estas, la prohibición de reunirse y conversar con integrantes del partido UNE.

Ayer el TSE reconoció a Torres como la secretaria general de esa organización política.

El diputado Oscar Argueta había accionado ante el órgano electoral para evitar ese nombramiento, por considerar que al tener prohibido acercarse con políticos, era imposible que Torres ejerciera el cargo.

Sin embargo, la excandidata aseguró que tratarla de expulsar era ilegal y anunció que empezaría un proceso para el retiro de diferentes diputados de la bancada verde.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último