Noticias

Otorgan arresto domiciliario a implicado en cobro ilegal para construir hospital de Villa Nueva

Javier Castillo Ochoa se encuentra en prisión preventiva desde julio de 2019 por estar señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Javier Castillo Ochoa, procesado en el caso de corrupción conocido como Asalto al Ministerio de Salud, fue beneficiado con arresto domiciliario.

Se encontraba detenido desde julio de 2019; sin embargo, la Sala Segunda de Mayor Riesgo revocó el fallo que lo envió a prisión preventiva, por lo que recuperará su libertad.

Castillo Ochoa es señalado de negociar comisiones ilícitas en el Ministerio de Salud para que se diera la autorización de continuar con la obra de construcción del hospital de Villa Nueva.

Recomendados

Ese centro asistencial actualmente está destinado a la atención de casos positivos de Covid-19.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) refieren que el procesado formó parte de un grupo de personas que recibió beneficios por esos acuerdos irregulares.

En ese sentido, se le señala de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

El caso

El caso Asalto al Ministerio de Salud fue presentado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 16 de julio de 2019.

Ese día se realizaron allanamientos dirigidos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, en el que participó personal de esa oficina y agentes de la Policía Nacional Civil.

Como resultado fueron capturadas 19 personas, incluido Castillo Ochoa, señaladas de integrar un grupo dedicado a sustraer fondos públicos por medio de actos de corrupción en la cartera de salud.

La FECI detectó por lo menos tres modalidades en las que operaba:

  1. El cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
  2. El cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios.
  3. La contratación de 450 plazas por favores políticos o siendo estos puestos “fantasma”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos