Noticias

Vicepresidente insta al Congreso a concluir proceso de elección de magistrados de CSJ

El jueves 18 de junio termina el plazo para que los diputados concluyan el análisis del informe que envió la FECI sobre aspirantes a las Cortes que tienen señalamientos.

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció sobre la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones e instó a los diputados al Congreso a concluir el proceso.

En una publicación en redes sociales, el funcionario expuso que acatar la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el nombramiento de las Cortes de Justicia fortalece el Estado de derecho y desvanece otro factor de incertidumbre.

“En mi calidad de exmagistrado del Organismo Judicial, insto a los señores Diputados al Congreso que concluyan el proceso de elección”, escribió.  

Recomendados

Plazos

El jueves de esta semana finaliza el plazo para que los 160 diputados del organismo Legislativo concluyan con el análisis del informe que envió el Ministerio Público (MP) con relación a los aspirantes a magistrados señalados en investigaciones.

A finales de mayo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) trasladó el reporte al Congreso, en cumplimiento a la sentencia emitida por la CC.

En este documento se da a conocer los nombres de los profesionales que buscan integrar las cortes, pero que supuestamente sostuvieron acercamientos con Gustavo Alejos, implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El objetivo de que los parlamentarios tuvieran acceso a ese listado es dejar fuera del procedimiento a los candidatos que puedan estar involucrados en hechos irregulares.

En el fallo del máximo tribunal se indicó que la elección de los magistrados debe hacerse conforme a lo establecido en la Constitución Política de lo República, especialmente en lo relacionado a idoneidad, capacidad y honradez.

Asimismo, el 18 de junio se iniciarían a contar los cinco días fijados para que se convoque a sesión plenaria extraordinaria, en la que se realizar la elección de los funcionarios de justicia, siendo la fecha límite el martes 23 de junio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos