La designación de magistrados para las Cortes de Apelaciones y para la Corte Suprema de Justicia cada vez ha despertado intereses en diferentes sectores, que se reflejan en el Congreso.
PUBLICIDAD
Pero en esta ocasión se busca elegir a personas cercanas en puestos claves para la confirmación de condenas o el avance de los juicios por corrupción e impunidad.
A más tardar el próximo jueves el MP deberá entregar al Legislativo informes de los postulantes a esos cargos que aparecen en investigaciones por posible manipulación e influencia en dicha elección.
También se debe informar sobre sentencias condenatorias en procedimientos abreviados, información sobre suspensiones condicionales de penas o cualquier beneficio penal o procesal.
El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, anunció que espera entregar la documentación antes de ese día.
PUBLICIDAD
Sin embargo, indicó que los ataques contra el personal de la FECI y contra él han aumentado, por lo cual es difícil identificarlos ya que se esconden en la “clandestinidad”.
Los nuevos magistrados debieron asumir el pasado 13 de octubre, pero, por irregularidades en el proceso, la Corte de Constitucionalidad ordenó cumplir con las leyes para la designación en las comisiones de postulación.
Cumplir con requisitos
El representante de la organización Alianza por las Reformas, Álvaro Montenegro, indicó que la sentencias del máximo tribunal se deben cumplir. En caso de que los diputados no lo hagan caerán en desobediencia y pueden cometer algún delito.
Montenegro aclaró que se deben cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 113 y 207 de la Constitución, pero que no se debe confundir con la presunción de inocencia, ya que mezclarlo es una aseveración maliciosa, pues algunos lo tratan para no cumplir con lo establecido para tener a los mejores magistrados.