Noticias

Rescatan en Guatemala a 15 migrantes cubanos hacinados en un camión

Fueron localizados en el departamento de Chiquimula. El piloto del vehículo fue capturado.

La policía guatemalteca rescató a 15 migrantes cubanos, entre ellos un niño de dos años, que eran transportados en condiciones de hacinamiento en un camión, cerca de la frontera con Honduras, en su intento por llegar a Estados Unidos, informó la institución de seguridad pública.

Los migrantes fueron localizados el fin de semana en el furgón de un camión que circulaba por el poblado de Esquipulas, en Chiquimula, dijo a periodistas Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil.

"Todos (los migrantes) eran transportados de manera inhumana y compartían un reducido espacio sin condiciones adecuadas" en el vehículo, señaló el funcionario.

Recomendados

Explicó que los migrantes intentaban llegar "de manera ilegal" a la frontera con México y luego cruzar a Estados Unidos.

Capturan al piloto

El portavoz de la PNC agregó que los uniformados arrestaron al piloto del camión por delitos relacionados al tráfico de personas.

La institución de seguridad identificó al detenido como Nery Evelio España Villafuerte, de 54 años, quien fue ubicado en el kilómetro 172 de la ruta Interamericana.

Mientras tanto, los ciudadanos cubanos fueron llevados a un albergue cercano a un paso fronterizo con Honduras, país por el que habrían ingresado a territorio guatemalteco.

Caravana de migrantes

A principios de junio, decenas de africanos, cubanos y haitianos que caminaban por el sur de Honduras con destino a México fueron enviados a guardar una cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus, anunciaron en esa ocasión organismos de Derechos Humanos y autoridades migratorias hondureñas.

Decenas de miles de africanos, asiáticos, cubanos, haitianos y de otras nacionalidades llegan a Sudamérica desde donde parten en una larga travesía hacia México con intenciones de entrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida pero son bloqueados en su camino.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos