EE. UU. asegura que pandemia por Covid-19 hizo que la inmigración irregular sea más inútil y peligrosa

Autoridades estadounidenses detallaron durante una llamada informativa que durante emergencia los inmigrantes son expulsados de manera inmediata y las medidas sanitarias implementadas en fronteras.

Por Amilcar Avila

Gloria Chávez, titular de la Patrulla Fronteriza (BP) del Sector de El Paso, Sede de Aduanas y Protección Fronteriza de los EUA (CBP), y Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de los EUA (WHA), explicaron durante una llamada informativa en la que participó Publinews las medidas implementadas durante la crisis por la pandemia del Coronavirus.

Según indicó Piechowski, durante mucho tiempo han trabajado con diversos países para destacar los riesgos de la inmigración irregular. Sin embargo, destacó que durante la emergencia por combatir la propagación del Coronavirus ese viaje se ha hecho más inútil y peligroso que nunca.

“Durante el viaje se violan todas las normas de salud pública”, detalló el funcionario, por lo que resaltó que se han reforzado las medidas de protección de las fronteras.

Chávez explicó a Publinews cómo se han reforzado las fronteras y los protocolos de salud que aplican para quienes logran cruzar de manera irregular.

Según indicó la funcionaria, durante la administración de Donald Trump se han tomado varias medidas en las fronteras sur y norte del país, con la finalidad de evitar la propagación del Coronavirus.

EE. UU. refuerza mensaje para evitar la migración irregular

Los subsecretarios adjuntos para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dieron detalles sobre una campaña publicitaria en Guatemala con el propósito de evitar la migración irregular hacia el país norteamericano.

Sin embargo, detalló que con fundamento en el título 42, firmado por Trump, se permite la expulsión inmediata de las personas que atraviesan de manera ilegal la frontera.

De acuerdo con Chávez, los agentes fronterizos que entran en contacto con los inmigrantes recibieron equipo de protección sanitaria, en lo que identifica y revisa el expediente.

Los inmigrantes que no tienen récord criminal en ese país son expulsados de inmediato, desde las fronteras; sin embargo, si son requeridos por las autoridades son trasladados a un centro de detención con medidas sanitarias de prevención, como las mascarillas.

Migración desde Centroamérica hacia EE. UU. se redujo 75%, asegura Chad Wolf

El funcionario estadounidense, que se encuentra en Honduras, aseguró que en 2018 activistas promovieron peligrosas caravanas masivas de centroamericanos.

Propagación del Covid-19

Según indicó Chávez, durante la emergencia por el Coronavirus se ha detectado a una persona que intentó ingresar de manera irregular a territorio estadounidense con síntomas relacionados, quien luego de ser detenido y examinado se determinó que sí estaba infectado.

Además, detalló que por las restricciones por la pandemia el Protocolo de protección al migrante está operando a un nivel muy mínimo, ya que son muy escasos los casos en los que un inmigrante aplica a un programa de protección.

Canciller indica que se ha dado un fenómeno de migración inversa de guatemaltecos por el Covid-19

El funcionario señaló que ante la situación que se vive en Estados Unidos por el coronavirus incluso connacionales residentes estarían buscando regresar al país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo