Noticias

Ministerio de Salud busca contactar a personas que estuvieron en fiesta clandestina

El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, se refirió al caso de la reunión que se llevó a cabo en carretera a El Salvador, pese a las disposiciones presidenciales.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) busca contactar a las personas que participaron en una fiesta en carretera a El Salvador el pasado fin de semana.

El titular de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, detalló que el objetivo es verificar si surgieron nuevos casos de coronavirus como resultado de esa actividad.

Sus declaraciones se dieron este lunes en el Congreso, a donde acudió para participar en una citación de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para abordar el tema de la pandemia.

Recomendados

“El presidente ha sido muy claro de las medidas que ellos van a tomar y el ministerio de Salud está trabajando en cómo contactar a estas personas y estar seguros de que no hubo un contagio masivo en esa fiesta”, destacó.

Esto al ser cuestionado por periodistas acerca del tema de la fiesta que reunió a gran cantidad de personas y que ya está siendo investigada por el Ministerio Público (MP).

Además, Asturias refirió que lo ocurrido, al igual que otras reuniones surgidas durante el estado de emergencia sanitaria, son ejemplo de lo que no se debe hacer para combatir la enfermedad.

Ello porque, según sus palabras, son acciones que realmente pone en riesgo todo lo que los demás guatemaltecos están haciendo para disminuir la curva del Covid-19.

“Es importante recordar que no podemos estar haciendo reuniones porque esas son un foco de contagio importante en este momento”, destacó.

Fase crítica

El doctor Asturias recordó que el país se encuentra en la fase crítica con relación a la pandemia del coronavirus y es necesario reforzar las medidas de prevención.

"Estamos en el pico por la cantidad de pacientes que estamos viendo contagiados. Cada vez vemos a más personas cercanas a nosotros contagiadas”, afirmo el entrevistado.

Añadió que el descenso de la curva dependerá mucho de que todos hagan el esfuerzo de evitar aglomeraciones, incluyendo a cada ciudadano, familia, centro de trabajo y organización.

El profesional refirió que las personas que tengan síntomas que puedan corresponder al Covid-19, y que no tengan mayores complicaciones, pueden permanecer en sus viviendas.

Destacó que para ello deben mantenerse acciones adecuadas para reducir el riesgo de propagar la enfermedad.

Entre estos padecimientos que podrían dar pie a que la persona tiene la enfermedad, pero no presenta complicaciones, mencionó una pequeña fiebre o congestión nasal y la pérdida del gusto o del olfato.

Si por el contrario, el paciente presenta dificultad respiratoria y fiebre persistente es necesario que busque atención de profesionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos