Noticias

Perú libera a cientos de presos para aliviar sobrepoblación de cárceles durante pandemia

Según las autoridades, 212 presos han muerto debido al coronavirus; la enfermedad también provocó la muerte de 15 guardias penitenciarios.

Autoridades de Perú informaron este domingo que liberaron a mil 500 presos, condenados por delitos leves, como parte de un plan para aliviar las sobrepobladas cárceles del país durante la pandemia de coronavirus (COVID-19).

"Un total de mil 502 personas salieron en libertad de diferentes establecimientos penitenciarios y centros juveniles del país", informó el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, citado en una nota de prensa de su portafolio de este fin de semana.

Las excarcelaciones ocurrieron en un período de dos meses, desde que el 14 de abril el gobierno promulgó una norma anunciando un plan para liberar a 3 mil reclusos.

Recomendados

Del total de excarcelados, 989 recuperaron la libertad mediante el mecanismo de conversión de penas por el delito de omisión a la asistencia familiar, luego de haber pagado su deuda por alimentos y la reparación civil.

Con 229 mil 736 casos confirmados de COVID-19, Perú es el segundo país de la región con más contagios, solo por detrás de Brasil.

En cuanto al número de decesos, el país figura tercero, con 6 mil 688, detrás de Brasil y México.

Crisis en cárceles peruanas

El temor al nuevo coronavirus una severa crisis por la falta de suministros sanitarios en las prisiones, incluso derivando en motines.

El último motín ocurrió el 19 de mayo en una cárcel del sur del país, y dejó un saldo de 14 heridos, entre presos y guardias penitenciarios. El motín más grave ocurrió a fines de abril, en el penal Miguel Castro Castro, al este de Lima, donde murieron nueve internos y hubo 67 heridos entre presos, guardias penitenciarios y policías.

Según las autoridades, 212 presos han muerto debido al coronavirus.

La enfermedad también provocó la muerte de 15 guardias penitenciarios. Otros 17 guardias se hallan hospitalizados y bajo tratamiento.

La expansión del virus en las cárceles peruanas provocó, además, la renuncia de centenares de guardias por temor al contagio.

Según el Ministerio de Justicia, hay 97 mil presos en las 68 cárceles del país, lo que representa una sobrepoblación de 50 mil reos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos