Noticias

Diputados presentan iniciativa de ley para que maestros por contrato pasen a plazas permanentes

Se trata de una propuesta de los legisladores Juan Carlos y Manuel Rivera, del bloque Victoria.

Los diputados Juan Carlos Rivera y Manuel Rivera presentaron una iniciativa de ley para que los maestros con contrato temporal en el Estado, puedan ser trasladados a plazas permanentes.

Los legisladores, de la bancada Victoria, entregaron este jueves a la Dirección Legislativa la propuesta, con la que buscan beneficiar a aproximadamente 20 mil docentes.

Esta fue denominada “Ley para que maestros contratados en forma temporal bajo los renglones 021, 022 y 031, y Municipalidades, sean trasladados al renglón 011”.

Recomendados

En conferencia de prensa, los legisladores señalaron que el objetivo del proyecto es formalizar la situación laboral y tener igualdad para los docentes.

Además, que todos los que están en las aulas a cargo de brindar conocimiento a los menores guatemaltecos puedan formar parte del Ministerio de Educación (Mineduc).

Indicaron que este planteamiento está enfocado en garantizar la educación de los niños y que tengan maestro de forma permanente, pues en algunos casos se les renueva y en otros no el contrato al finalizar el ciclo lectivo.

Al contar con una plaza permanente “se acaba la presión para tener que venir a protestar a la capital con la condición de renovar un contrato”, dijeron los parlamentarios.

Añadieron que de esa manera el maestro ya no tendría que estar pensando en seguir a un sindicalista para continuar teniendo empleo, sino que automáticamente sabrá que es parte de la cartera educativa para el siguiente año.

Según sus palabras, ello permitiría que puedan dedicarse exclusivamente a brindar una excelente educación para los niños del país.

Presupuesto

En cuanto al presupuesto, refirieron que la mayoría de estos profesionales ya están contratados por el Mineduc, lo que significa que la cartera ya tiene contemplados los fondos para pagarles dentro de su presupuesto.

En ese sentido, se estaría buscando una ampliación de fondos únicamente para incluir a los que por ahora reciben sus salarios a través de las municipalidades y que puedan pasar a ser parte de esa cartera.

La iniciativa contempla que el Mineduc contará con un plazo de seis meses, después de aprobarse el decreto, para actualizar la base de datos a nivel nacional de los maestros que están por contrato temporal o por medio de las comunas.

Teniendo esa información se procedería a realizar la ampliación de fondos para el siguiente período y que todos puedan estar presupuestados, resaltaron.

Finalmente indicaron que esperan contar con el apoyo de los demás diputados para poder concretar esta idea y que quede plasmada como una ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos