Conap pide investigar asesinato de guardarrecursos del parque Laguna Lachuá

Alberto Cucul Choc llevaba más de 13 años desempeñando esa labor.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) expresó su repudio por el asesinato del guardarrecursos de la región de Las Verapaces, Alberto Cucul Choc.

De acuerdo con la institución, esta persona tenía 13 años de desempeñar esa labor y estaba asignada a resguardar el parque nacional Laguna Lachuá, en Alta Verapaz.

Ayer se dirigía como todo los días hacia trabajar cuando fue atacado “vilmente” por desconocidos que le causaron la muerte.

“El Conap está de luto, nuevamente nuestro personal ha sido víctima de la violencia que acecha al país”, señaló la institución en un comunicado.

Asimismo, hizo un llamado a los entes de seguridad y justicia del país para velar por que se realicen las investigaciones para dar con los responsables del hecho.

Y manifestó su disposición de apoyar en los procesos que sean necesarios para esclarecer lo ocurrido.

Pues consideró que son repudiables los hechos de violencia no solo contra sus colaboradores, sino contra todos los guatemaltecos que a diario sufren estos hechos.

“¡No más violencia, no más muerte a las personas que trabajan por el resguardo de las áreas protegidas!”, expresó el Consejo.

[facebook url=”https://www.facebook.com/103097118004907/photos/a.104713094509976/147720390209246/?type=3&theater” /]

Piden seguridad

El Conap consideró que cumplir con la labor de guardarrecursos cada día es más arriesgado, pues quienes lo hacen son amenazados, agredidos, retenidos y asesinados en cumplimiento de su deber.

En ese sentido, pidió a las autoridades que se brinde la seguridad necesaria a su personal de campo y a trabajadores de otras instituciones que se desempeñan en ese ámbito.

Conap hace un llamado a proteger las especies en el Día Mundial de la Vida Silvestre

(Visited 17 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO