Conap hace un llamado a proteger las especies en el Día Mundial de la Vida Silvestre

El Conap hizo un llamado a las autoridades para contrarrestar las actividades ilícitas en detrimento de la vida silvestre del país.

Por Yuly Pérez

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) publicó la lista de especies amenazadas en Guatemala.

En cuanto a la flora, a pesar de esfuerzos por proteger las orquídeas, la Monja Blanca continúa en peligro de extinción.

Ahora bien, en la fauna, la guacamaya roja y el jaguar encabezan la lista de especies en riesgo.

Además, el Conap hizo un llamado a las autoridades para contrarrestar las actividades ilícitas en detrimento de la vida silvestre del país. Por ejemplo, frenar actividades como el comercio ilícito de animales, plantas y sus derivados.

Asimismo, la pérdida de hábitat, cambio climático o caza furtiva que han influido en la desaparición de especies.

*Con información de Manuel García.

Monja Blanca AFP

¿Por qué se celebra hoy?

El 3 de marzo de 1973, se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. En el 2013, la Asamblea General de ONU proclamó el Día Mundial de la Vida Silvestre.

El objetivo es proteger a las especies amenazadas en todo el mundo. Así, se ayudó en la difusión y conciencia de la fragilidad de la flora y fauna en peligro.

Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el 2020 se espera que sea:

  • “Súper año para la biodiversidad”.

Este año habrá eventos mundiales que colocarán la biodiversidad en el primer plano de la agenda de desarrollo sostenible.

Los 8 puntos para mejorar la protección del medio ambiente

Hoy fue firmada la declaración “Unidos por la justicia ambiental” en el Ministerio Público para mejorar la aplicación de la justicia por delitos relacionados con el daño al ambiente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo