Denuncian posible implantación de pruebas en caso “Odebrecht”

En el caso de corrupción "Odebrecht" están involucrados los excandidatos a la presidencia Manuel Antonio Baldizón, y Alejandro Sinibaldi, que está prófugo por varios señalamientos durante su gestión en Comunicaciones.

Los ataques por grupos señalados en investigaciones de corrupción que ha presentado el Ministerio Público (MP) continúan con tal de desacreditar el avance en los procesos en tribunales, como es el caso “Odebrecht”.

Fuentes del MP alertaron de una posible implantación de pruebas en los dictámenes que tiene que elaborar la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) sobre el convenio de colaboración eficaz para poner en duda las declaraciones en ese proceso.

Sin embargo, abogados consultados indican que eso no es posible, ya que el convenio es avalado por un juez, el cual se autorizó en 2016, por lo que cualquier actuación puede estar fuera de tiempo.

Otro de los puntos resaltados por personal del MP es que se ha divulgado información que solo le corresponde a las partes involucradas porque está bajo reserva y eso pone en una situación grave al proceso.

 

Dictan penas de 6 hasta 14 años de cárcel a acusados por el caso Odebrecht

Nada pendiente y denuncian al fiscal de la FECI

Ante esa alerta por el MP, el departamento de Comunicación Social de la PGN respondió que no tienen pendiente ningún dictamen por emitir sobre ese caso, mientras que la vocera de la Contraloría no respondió las llamadas.

Por aparte, el Instituto de Magistrados, del Organismo Judicial, denunció al fiscal Juan Francisco Sandoval y a la jueza Erika Aifán, pero por dicho instituto se tuvo que repetir el proceso de comisión de postulación para magistrados por no convocar a elecciones.

Un caso que suena en diferentes países

  • El caso “Odebrecht” ha sido conocido en Latinoamérica debido a que la constructora brasileña Odebrecht es señalada de pagar sobornos a diversos gobiernos para obtener contratos.
  • En el caso de Guatemala, los principales acusados son Manuel Antonio Baldizón, empresario y político, y el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.
  • Baldizón enfrenta un proceso penal en Estados Unidos por la denuncia por lavado de dinero.
  • Otros de los señalados son el empresario Arturo Batres, Juan Arturo Jegerlehner, Juan Ignacio Florido, Jorge Eduardo Antillón y Diego Chacón Yurrita.
(Visited 38 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO