Noticias

Covid-19: Elaboran mascarillas inclusivas, para facilitar comunicación con personas sordas

Esta mascarilla cuenta con un visor que permite la lectura de labios.

Luego de varias semanas de realizar pruebas con varios materiales, investigar sobre las mejores opciones y obtener prototipos, finalmente estas mascarillas inclusivas están disponibles al público, especialmente a quienes tienen discapacidad auditiva.

Este innovador producto, que figura como algo necesario para la comunicación con las personas sordas, ha sido desarrollado por Círculo, una organización dedicada a mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Mascarillas inclusivas

Cerca de 240 mil personas tienen discapacidad auditiva en nuestro país y para la mayoría de ellos es imprescindible la lectura labial para lograr la comunicación.

Recomendados

Es por ello que cuando el presidente Alejandro Giammattei decretó el uso obligatorio de la mascarilla para evitar la propagación del Covid-19, de inmediato esto se convirtió en un problema para las personas con esta discapacidad.

Mascarillas Inclusivas, disponibles en oficinas del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala a partir del día...

Posted by Comité Pro Ciegos Sordos on Saturday, May 23, 2020

Así es como surge la idea de la elaboración de una mascarilla que, en concreto, permite la lectura de los labios y, evidentemente, también cumple con la función de proteger a la persona del virus.

Luis Aguilar, gerente de Círculo, explicó a Publinews cómo fue el proceso para la creación de esta mascarilla que cuyo visor incluso cuenta con tres certificaciones ISO.

Producto final

El prototipo 14 es el que actualmente se encuentra a la venta, según explicó Aguilar.

Cuando se declara la cuarentena, de inmediato nos pusimos a pensar en lo que pasaría con las personas con discapacidades", aseguró.

En cuanto a quienes tienen discapacidad motriz no había problema, porque no se permitía la movilidad en el país. Sin embargo, esto sí sería una dificultad para quienes cuentan con discapacidad auditiva.

Entonces, empezamos a ver cómo podíamos crear una mascarilla con la que se pudiera leer los labios con el interlocutor", añade Aguilar.

Para llegar al prototipo final de la mascarilla se pasó por un proceso laborioso de probar telas, plásticos y visores. Sin embargo, actualmente estas mascarillas ya tienen tela quirúrgica hospitalaria.

Sin embargo, al llegar al prototipo 12 se tuvo un acercamiento con el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala para ellos lo probaran.

Ellos las prueban con sus intérpretes y su personal y después todavía se hicieron un par de modificaciones, especialmente con el visor, para que se quedara el prototipo 14 como producto final.

Hoy se cuenta con esta mascarilla que está elaborada así:

  1. En su interior cuenta con tela quirúrgica, que protege del Covid-19
  2. Tiene dos telas más como filtros (algodón)
  3. Tela exterior, la cual puede ser de algodón o polyester.
  4. Visor de plástico (no se empaña)
  5. Mecanismo que separa de los labios (ergonómico).

Otro punto muy importante es el color blanco, ya que este color "no distrae", según se explicó.

La mascarilla está fabricada para las personas que interactuamos con personas sordas", añade Aguilar.

También explica que no solamente es importante para quienes padecen esta discapacidad, sino para quienes interactúan con ellos porque es imprescindible que entiendan, por medio de los labios, lo que se les transmite.

Para otros grupos

Por otro lado, Luis Aguilar comenta que últimamente esta mascarilla ha sido demandada por otros grupos importantes.

  1. Niños con síndrome de Down: Debido a que en su entorno ellos necesitan percibir la expresión facial de su interlocutor
  2. Profesores: Porque en primaria necesitan gesticular para la enseñanza de las letras, por ejemplo. Pero también porque hay una vinculación emocional que lo vincula con el alumno.

¿Puede utilizarla cualquier persona?

A este respecto, el representante de Círculo comenta que sí. De hecho, dos personas han pedido este tipo de mascarillas.

Precisamente porque la vinculación emocional es importante; se da por las expresiones faciales", asegura.

Es lavable

En cuanto a la limpieza de la mascarilla, esta se puede lavar sin ningún problema. Solamente con agua y jabón aunque hay que tener cuidado con el visor para que no se raye.

¿Han tenido algún acercamiento con el Gobierno?

Llevamos dos semanas de que ya está a la venta la mascarilla para su uso. Pero aún no hemos tenido ningún acercamiento con ninguna organización de Estado", dijo Aguilar.

¿Dónde obtenerlas?

Estas mascarillas puede obtenerlas directamente con Círculo a través de las siguientes formas:

  1. Correo: somoscirculo@gmail.com
  2. Teléfono: 5717-5915
  3. Fan page en Facebook: www.facebook.com/pg/SomosCirculoORG

Sobre Círculo

Círculo trabaja desde 2016 y es una organización no lucrativa que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad. Nació con ese propósito y continúa trabajando con el mismo.

Lo que hacemos es brindarle servicios a esta población. Iniciamos con la discapacidad motriz, brindando terapia ocupacional y recreativa. Y ahora, derivado de la pandemia, hemos elaborado este producto", indica Luis Aguilar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos