Noticias

Cambio a la Constitución se retomará en mesas técnicas

La elección de magistrados del Organismo Judicial nuevamente hizo que varios sectores vuelvan a discutir la reforma a la Constitución para designar a profesionales sin ningún compromiso político ni con un grupo de la sociedad.

La semana pasada el mandatario se reunió con representantes de algunos sectores para explicar generalidades de la propuesta que estuvo a cargo del abogado Omar Barrios.

Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), explicó que la propuesta saldrá de una mesa técnica, pero, aunque se busca eliminar las comisiones de postulación, se le dará mayor autoridad al Colegio de Abogados y Notarios (CANG) y a los decanos de las facultades de Derecho para nombrar a magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a las Cortes de Apelaciones, lo cual preocupa porque en las últimas dos instituciones no hay mayor incidencia de la sociedad y no hay filtros.

Publicidad

“Entre lo llamativo que se presentó es que se ampliaría a 15 magistrados y a cinco cámaras, donde haya una especialización para la designación a esos cargos, pero hace falta debate, ya que uno trata de hacerle observaciones al presidente y él responde que ya lo tienen contemplado”, mencionó De León.

Reforzar la carrera judicial

Otra de las participantes fue Raquel Zelaya Rosales, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), quien aclaró que la propuesta de reformas que impulsa Giammattei solo tomó en consideración el documento planteado por el consorcio de las universidades Rafael Landívar y San Carlos, así como de Asíes.

Zelaya resaltó que uno de los puntos de la presentación es que se abarca la carrera judicial para que se coloque a gente correcta, preparada y trabajadora; además, que la nominación será por franjas y no todos juntos.

En caso de que el CANG y los decanos puedan elegir, Zelaya hace un llamado a esos profesionales a participar más, pues en la actualidad solo hay una participación de alrededor del 15%, a la vez se deben aprobar más requisitos para las facultades de Derecho.

El presidente del Cacif, Nils Leporowski, comentó que la discusión de las reformas es un tema complejo, por lo que esta semana el equipo jurídico de esa entidad analizará el tema, pero recordó que algunos temas pueden ser reformados por vía ordinaria y no deben hacerse en una reforma a la Constitución.

En 2016 fracasó la reforma a la Carta Magna por la división de funciones para la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

 

 

Publicidad

Propuesta por el equipo de Giammattei

  1. Una de las modificaciones que ha mencionado el presidente es que se aumente el periodo en el cargo de magistrados del Organismo Judicial a 10 años.
  2. Mientras que la designación se haga por plazos, magistrados a cuatro años, a siete y a 10, y no haya reelección por el mismo grupo designador.
  3. Entre las entidades que podrían elegir están el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como el Colegio de Abogados y Notarios, y los decanos de las facultades de Derecho.

Lo Último