Noticias

CC otorga amparo provisional en contra de las reformas a la ley de las ONG

A pesar de que habían recursos por resolver, el presidente Alejandro Giammattei decidió sancionar los polémicos cambios.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional en contra de las reformas a la ley de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

PUBLICIDAD

Los amparos, a única instancia, fueron presentados por Acción Ciudadana y varias asociaciones y fundaciones.

Dicha acción de la máxima corte del país deja en suspenso provisional la entrada en vigencia de las reformas que fueron publicadas el viernes 28 de febrero por instrucción del mandatario.

“El derecho a la libertad de asociación está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en la Declaración sobre los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y en el artículo 16 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, suscrito por el Estado de Guatemala”, detalló la CC por medio de un comunicado.

La libertad de reunión y asociación brindan protección contra la interferencia arbitraria del Estado y son fundamentales para la existencia y funcionamiento de una sociedad democrática, cita el ente.

 

Sin inconstitucionalidades

Pese a que habían varias acciones en contra de los cambios aprobados por los diputados del Congreso de la República, el presidente Alejandro Giammattei decidió sancionar la ley.

PUBLICIDAD

El mandatario aseguró que no había sido notificado sobre ninguna acción , las cuales estaban siendo analizadas por los magistrados de la CC.

Giammattei justificó el jueves pasado que decidió avalar la legislación luego de ser aconsejado por tres amigos constitucionalistas. Además, se respaldó con información de ONG vinculadas a diputados y alcaldes.

Giammattei anunció la sanción a las reformas acompañado de su gabinete de ministros, y resaltó que la nueva ley no tiene ninguna inconstitucionalidad.

“Dentro del análisis de los juristas destaca que primero, en los tiempos modernos y bajo el imperio del Estado de derecho, las personas con espíritu altruista se asocian para conformar entidades no lucrativas que sirven como instrumento para materializar sus fines y por cuenta es que existen las ONG. Entidades de derecho privado sin que formen parte del Estado se convierten en casos importantes actores sociales”, resaltó Giammattei.

El funcionario explicó que los cambios constituyen un régimen normativo que, sin afectar el funcionamiento de las organizaciones permitirá al Estado, garantiza la transparencia, la certeza, la seguridad jurídica y la publicidad en el manejo de los recursos.

La acción de Giammattei fue rechazada por varias instituciones, ya que se restringe la libertad de organización de los guatemaltecos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último