Noticias

“Se debe invitar a todos los actores y prevenir que se incremente la desnutrición”, José Ángel López, ministro de Agricultura.

López explicó su plan de trabajo, donde resalta, que se debe trabajar por evitar el incremento de la desnutrición infantil.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, es una de las entidades encargadas en brindar asistencia social a personas vulnerables durante la emergencia por el Covid-19, por lo que el titular explica cómo avanza la entrega de alimentos.

¿Cómo va la respuesta de entrega de alimentos por la emergencia por el Covid-19?

En función de lo que se aprobó, ya hemos planificado con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) la adquisición y distribución de alimentos, para lo que tuvimos una asignación de Q350 millones, ya le pagamos Q300 millones al PMA, y nuestra meta es empezar a entregar el 15 de junio o en esa semana, aunque no se descartan inconvenientes como cuando se ajusta un sistema.

¿En cuáles lugares iniciará la entrega de esa ayuda?

Se están definiendo porque depende de los listados que nos envíen las municipalidades, pues en el plan de respuesta se activa la fase de asistencia alimentaria y en función de ello se activan todos los 340 Centros de Operaciones de Emergencia (COE) municipales, ya que son ellos los que tienen a su cargo identificar a los potenciales beneficiarios de la asistencia alimentaria con datos que correspondan, los cuales se consolidan en el COE municipal y lo envía a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), la que en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el MAGA harán una convalidación de los datos y con eso establecer que no hay duplicados. Si existe la persona, se convalida en el Renap y si cumple con los requisitos, como no contar con energía eléctrica, por lo que esa persona ya se considera beneficiaria y se activa la distribución de alimentos.

Recomendados

¿Cuáles son otros programas de apoyo que tiene el MAGA por la emergencia?

Tenemos el Programa de Agricultura Familiar, que consiste en asistencia para el desarrollo de minirriegos en comunidades vulnerables para evitar la pérdida de cosechas si hay una canícula, y en verano almacenar agua y tener un cultivo para ayudarse en su dieta familiar y así generar mecanismos de agricultura excedentaria para vender y agenciarse de recursos. También tenemos un programa de dotación de semillas mejoradas, que corresponde a granos básicos y hortalizas con el propósito de apoyar la agricultura familiar orientada a seguridad alimentaria y nutricional; para complementar eso con proteína animal, se distribuirán gallinas criollas, se entregarán 25 ejemplares a cada familia y con eso tener huevo e irlas reproduciendo para que puedan agenciarse de recursos, pero, sobre todo, prevenir la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

¿Cuáles cambios tiene planificado hacer en el extensionismo rural debido a los señalamientos políticos?

Tengo 45 días de haber asumido el cargo, por lo que todo el personal debe cumplir con el perfil del puesto, además se debe evitar el nombramiento de personas que no tienen el perfil para cumplir con una responsabilidad y se solicitó un programa de capacitación para el nuevo enfoque que se le está dando al MAGA, sobre todo en agricultura familiar, y de igual manera todos los componentes que están relacionados al desarrollo de la actividad agropecuaria como innovación y tecnología. Lo que estamos haciendo es mejorar la eficiencia, se está discutiendo generar una aplicación que permita monitorear el desempeño de los técnicos, las tareas que realizan, las personas que atienden, los lugares a los que van por medio de geoposicionamiento y así evaluar de alguna manera para impactar en la movilidad social de las personas que son objetivo del MAGA. La mejor manera de evitar los señalamientos es generar mejores sistemas y obviamente quien no se ajuste a los niveles de desempeño le daremos las gracias, pero con este mecanismo se espera el mejor desempeño del personal.

¿A qué le apuesta su gestión en investigación agrícola?

Se está revisando para una reestructura y fortalecimiento del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA). Hay que reconocer que esa institución se ha especializado en mejoramiento genético de semillas, especialmente de granos básicos, y se espera que amplíe su portafolio de investigaciones, pero eso se va a lograr si le damos todo el apoyo para su fortalecimiento y el presupuesto. Ahora en el ICTA hay un laboratorio de suelos; a la vez, ahí está la certificación de semillas, pero se busca ampliar sus funciones y renombrarlo como Instituto de Ciencia y Tecnología Agropecuaria porque hay que hacer investigaciones en temas pecuarios para mejorar especies y niveles de apoyo a los beneficiarios del ministerio.

¿Cuáles serán las prioridades para la reorganización del MAGA?

Se revisan las unidades y el reglamento organizacional interno. Vamos a mejorar el nivel de desempeño e implementar un sistema de medición por resultados. Queremos crear el sistema nacional del seguro agrícola y el sistema nacional de reservas estratégicas alimentarias porque somos un país con problemas de seguridad alimentaria, por lo que vamos a requerir darle el apoyo a los productores de granos básicos y hacer una reestructura en Indeca para disponer de esas instalaciones y tener reservas, y al presentarse las estacionalidades que afectan en la seguridad alimentaria tener intervenciones más efectivas, por lo que se debe invitar a todos los actores importantes para que el sistema funcione y prevenir que se incrementen los índices de desnutrición. Hay otras ideas que permitirán reforzar y replantear la estructura del MAGA en el futuro, ya no seríamos los responsables de la distribución de alimentos, sino el Mides, y a nosotros nos correspondería desarrollar la actividad agropecuaria, mejorar los instrumentos y poner a disposición de los ciudadanos los alimentos que requieran, así como las intervenciones que quiera hacer el Estado las podrá hacer a través de los ministerios que correspondan.

Otras propuestas

  1. López apuesta por mejorar la gestión de permisos y certificaciones de inocuidad y sanidad agropecuaria para que sean reconocidas en el mundo.
  2. El ministro también apuesta por tener más laboratorios para dar mayor respuesta en investigaciones a productores comerciales y así poder competir con otros productos.
  3. Por último, enfocarse en las exportaciones y diversificar más mercados.
Tags

Lo Último


Te recomendamos