Covid-19: Transporte de producción de alimentos está exento de restricciones

Todos los derivados del sector agropecuario pueden circular sin restricción entre departamentos, indicó el Maga.

Por Esvin Lopez

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) ha dado a conocer que el transporte de toda la producción de alimentos está exento de las limitaciones a la libertad de locomoción decretadas.

Esta información se transmite al sector agrícola, pecuario e hidrobiológico y a la población en general por medio de un comunicado del Maga.

Transporte de alimentos

Por otro lado, se indica que todos los derivados del sector agropecuario pueden circular sin restricción entre departamentos.

Además, se indica que el transporte pesado tiene restringido circular en la Ciudad Capital, Mixco y Villa Nueva de 4:00 a 9:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.

Los productos que pueden ser transportados son:

  • Pescado y mariscos
  • Frutas
  • Verduras
  • Alimentos de primera necesidad
  • Café
  • Granos básicos (arroz, frijol, maíz)
  • Productos de la ganadería mayor y menor (animales vivos, material genético de reproducción, carnes y todos sus derivados como leche, queso, huevos y similares)
  • Toda materia prima para elaboración de productos alimenticios de primera necesidad, como palma, caña de azúcar, melaza, sal, etc.
  • Insumos agroquímicos (fertilizantes, fungicidas, pesticidas, bombas de fumigación, etc.)
  • Concentrados para animales y productos veterinarios.

La producción agrícola, pecuaria e hidrobiológica es complementaria de la actividad industrial para garantizar la cadena de producción de alimentos", se añade.

Se mantienen disposiciones

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer la noche del domingo 10 de mayo que los casos por Covid-19 en nuestro país ascendían a 1052.

Por otra parte, aseguró que se mantenían las disposiciones con algunas excepciones:

  1. Está totalmente prohibido el tránsito interdepartamental en todo el país que no sea transporte pesado y casos de emergencia.
  2. De no acatarse disposiciones en mercados en cuanto a cantidad de gente y distanciamiento social, se ordenará el cierre de los mismos.
  3. En vista de que algunos centros comerciales, tratando de evadir la prohibición de apertura, han dispuesto áreas que aparentan centros de conveniencia, serán sancionados.
  4. Todo aquel establecimiento de Salud que no informe de casos o que viole normas de protocolo será sancionado y denunciado
  5. Todas las personas que sean identificadas generando rumores y generando noticias falsas serán denunciadas.

Giammattei advierte sanciones para centros comerciales por evadir prohibiciones

El presidente Alejandro Giammattei incrementó las restricciones de movilidad entre departamentos y advirtió a centros asistenciales y comerciales.

* Con información del MAGA.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo