Noticias

Banguat: Guatemala es el segundo país de Latinoamérica que más remesas recibió en 2018

Los datos fueron proporcionados durante el foro "La situación migratoria para el período 2020-2024", organizado por la ASIES

Sólo superado por México, Guatemala es el segundo país latinoamericano que más remesas recibió en 2018, según indicó el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos.

En 2018 Guatemala recibió $9,287 millones en concepto de remesas mientras que el país vecino del norte recibió $33,470 millones. El tercer país latinoamericano que más remesas recibió fue República Dominicana, a donde llegaron $6,494 millones en el mismo período.

Recomendados

Los registros del Banguat entre 2009 y 2018, el ingreso al país en concepto de remesas aumentó en un 138% que equivalen a $ 5 mil 400 millones.

Entre el 2010 y el 2014 el crecimiento promedio de este rubro fue de un 7.2 por ciento, mientras que en los últimos cuatro años fue de un 13.8 por ciento.

En los últimos dos años, el aumento fue de $ 1 mil millones anuales aproximadamente, señaló Recinos.

Las remesas representan el 11.8 por ciento del Producto Interno Bruto del país, comparable .

 

Los departamentos con más remesas

Según el Banguat, los departamentos que más remesas reciben son Guatemala, San Marcos y Huehuetenango.

Estos departamentos reciben cada uno por encima de los $600 millones al año.

 

Analizan problema migrante

Los datos fueron proporcionados durante el foro "La situación migratoria para el período 2020-2024", organizado por la Asociación de Invetigación y Estudios Sociales (ASIES), en el que se analizaron temas de contención migratoria, asistencia humanitaria y flujo de remesas.

De acuerdo con el ex vicepresidente Eduardo Stein, son los guatemaltecos de entre los 18 a 35 años quienes están emigrando hacia Estados Unidos. "Ellos son la fuerza productiva", dijo el ex vicemandatario.

El sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, señala como factores determinantes que motivan la migración a la pobreza, la vulnerabilidad y la violencia.

Esta organización no gubernamental acogió a por lo menos 30 mil personas que se dirigían en calidad de migrantes hacia los Estados Unidos y que pasaron por territorio guatemalteco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos