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PDH recomienda evaluar la implementación de un cordón sanitario en San Miguel Petapa

En una maquila de ese municipio se confirmaron más de 200 casos positivos de coronavirus.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recomendó a las autoridades de salud agilizar las gestiones para evaluar la implementación de un cordón sanitario en San Miguel Petapa, Guatemala, en donde se detectaron más de 200 casos de Covid-19 en una maquila.

La procuradora adjunta, Claudia Maselli, y la defensora de la Salud, Zulma Calderón, realizaron una verificación en la Dirección del Área de Salud Guatemala Sur, en seguimiento a la respuesta a la pandemia del Covid-19.

Entre los hallazgos, la institución señaló que el 29 de mayo se envió el oficio al despacho ministerial solicitando el cordón epidemiológico para el referido municipio; sin embargo, calificó la respuesta como lenta.

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Hace dos semanas la municipalidad de San Miguel Petapa declaró estado de emergencia, tras conocerse casos positivos en la fábrica textil ubicada en esa localidad.

Inicialmente se conoció sobre 26 trabajadores detectados con la enfermedad; el número se incrementó posteriormente a 44.

Y tras realizar hisopados a la mayor parte de los trabajadores, se identificó que la cifra de contagios ascendía a 201.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que se presentaría una denuncia penal contra los encargados de la maquila, pues no se habrían cumplido los protocolos para minimizar el riesgo de contagio.

Otros hallazgos

Tras la verificación en la Dirección del Área de Salud Guatemala Sur (DAS), la PDH hizo otros hallazgos, entre estos:

  1. Falta de coordinación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para la atención de la situación en la maquila.
  2. La DAS cuenta con Q35 millones de presupuesto; Q5 millones se asignaron para la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
  3. La asignación presupuestaria se recibió el 30 de abril, pero se les indicó que el presupuesto que no había sido comprometido debía ser devuelto a la unidad ejecutora, así que se entregaron Q4 millones.
  4. El Q1 millón que sí se utilizó fue asignado a la compra de alcohol en gel, mascarillas, caretas, gorros y zapatones. También sirvió para contratar a 15 auxiliares de enfermería, siete enfermeras profesionales y cinco médicos.

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