PDH recomienda a Salud evaluar posibilidad de poner en cuarentena a 900 trabajadores de maquila

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dio a conocer que la fábrica textil continúa funcionando sin las medidas preventivas, a pesar de que ya se detectaron casos positivos de Covid-19 entre sus trabajadores.

Por Nancy Alvarez

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, recomendó a autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) evaluar la posibilidad de poner en cuarentena a más de 900 trabajadores de una maquila.

Por medio de redes sociales, el magistrado de conciencia refirió que la fábrica textil, ubicada en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, continúa funcionando sin las medidas preventivas, luego de que se registraron 24 casos de Covid-19 entre el personal.

Asimismo, se indicó que al menos 35 empleados están en cuarentena, pendientes de conocer el resultado del hisopado que se les realizó.

“Es importante que el director del área de salud Guatemala Sur ponga en cuarentena a las personas que trabajan en la fábrica textil. Comparto la preocupación y la toma de decisiones que ha asumido el Concejo Municipal de San Miguel Petapa”, dijo Rodas.

Además, por medio de redes sociales dio a conocer documentación en la que constan las verificaciones hechas por el personal de Salud, donde se menciona que inicialmente surgieron seis casos de coronavirus en la maquila.

Se indica que los pacientes fueron atendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entidad que notificó a la cartera de Salud sobre la situación para que se procediera a darle seguimiento.

Los delegados del MSPAS se presentaron a la empresa e informaron al área de Recursos Humanos sobre la importancia de evaluar clínicamente a los trabajadores, en especial a quienes tenían síntomas respiratorios, fiebre o dolor muscular.

Por ello, durante los días 13 y 14 de mayo, se organizó un grupo de salubristas para constatar el estado de salud de las personas y efectuar la toma de muestras. Entonces se identificaron otros 18 casos positivos.

Hallazgos

En los documentos del MSPAS se detalla que en el marco de las verificaciones se tuvo poca colaboración por parte de los dueños de la maquila para evaluar a los pacientes.

Ello tomando en cuenta que los administradores señalaron falta de tiempo para ese fin, pues se vería afectada la producción.

De igual forma, fueron los representantes de la compañía quienes designaron quiénes de los empleados serían evaluados y quiénes no.

Sin embargo, trabajadores de manera anónima informaron que hay compañeros con síntomas que no fueron puestos a disposición de Salud.

Aplican medidas

El Concejo Municipal El Concejo Municipal de San Miguel Petapa, Guatemala, declaró estado de emergencia en esa localidad tras detectarse casos positivos de Covid-19 en la empresa textilera.

El alcalde de ese municipio, Mynor Morales, señaló también que más de cien personas fueron puestas en cuarentena a raíz de esa situación.

Ante este escenario, Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y de Maquila, indicó que esto significa que igual número de familias estarían quedándose sin ingresos económicos.

Resaltó que el trabajo que se realiza en las maquilas se puede hacer desde los hogares, pero representantes de esas industrias no han optado por este tipo de cambios para proteger a sus empleados.

“Esta empresa, como otras, no ha tomado las medidas necesarias para resguardar la salud de sus trabajadores, pues pueden llevarse las máquinas y sacar la producción desde sus viviendas”, dijo la entrevistada.

VIDEO. Gobierno confirma 149 casos positivos de Covid-19; total asciende a 1912

El presidente indicó que no se reportan pacientes recuperados este día.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo