Noticias

Dr. Asturias explica que plan de desconfinamiento no avanzará al mismo tiempo en todo el país

"Habrá unos municipios que ya estén listos y otros no”, explicó con relación al plan que fue diseñado para ejecutarse de forma asimétrica.

El médico epidemiólogo a cargo de la Comisión Nacional contra el Coronavirus (COPRECOVID), Edwin Asturias, explicó en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas cómo avanzará el plan de desconfinamiento.

Sin embargo, detalló que es un proceso al que no hemos entrado, ya que la fase cero para el reinicio de la apertura iniciará cuando la curva de casos marque una tendencia, por 14 días, de descenso.

"Cuando ese descenso de casos se produzca podemos pensar en la reactivación de algunas actividades económicas", dijo Asturias.

Recomendados

De acuerdo con Asturias, el plan de desconfinamiento que se realizó es asimétrico, es decir, no todo el país avanzará en la misma sintonía.

"El plan está diseñado para que no todo el país entre a la misma fase en el mismo momento. Habrán unos municipios que ya estén listos y otros no", señaló.

Además, indicó que primero se debe controlar el brote actual de Covid-19.

Semanas críticas

Asturias detalló que nos encontramos ante las semanas más duras de esta enfermedad, esto al referirse sobre la cifra de decesos que se registró este miércoles, 20 en total.

El titular de la COPRECOVID aprovechó para unirse al llamado que el presidente Alejandro Giammattei hizo a la población para que acuda al sistema de salud si tiene síntomas relacionados con la enfermedad.

De acuerdo con Asturias, aunque se conoce que los hospitales nacionales están saturados, no están colapsados.

"Si comienza a sentir presión de pecho, fiebre o le falta el aire para respirar eso significa que el virus se está complicando y debería de consultar a su médico", recomendó.  

Con referencia a los tratamientos que se utilizan en el país para combatir la enfermedad, Asturias calificó como muy positivos los esfuerzos que realizan los médicos de los hospitales insignia: Roosevelt y San Juan de Dios.

Además, indicó que se utilizarán los tratamientos que se consideren adecuados en el país.

Esto en relación al anuncio que realizó este miércoles la Organización Mundial para la Salud sobre la reanudación de ensayos clínicos con hidroxocloroquina.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos