Noticias

Dr. Asturias: “Si ayudamos a mermar el contagio podemos alistarnos para la reapertura futura”

El presidente Alejandro Giammattei anunció que este lunes 1 de junio iniciará a funcionar la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, que estará a cargo de Asturias.

El doctor Edwin Asturias se pronunció con relación al efecto de la pandemia del Covid-19 en Guatemala y señaló que si todos los guatemaltecos apoyan para mermar los contagios se podrá dar una reapertura del país.

Su mensaje se dio por medio de redes sociales este lunes 1 de junio, primer día de funcionamiento de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, que estará a su cargo.

“Creo firmemente que los guatemaltecos podemos asumir la responsabilidad de cuidarnos y quedarnos en casa mientras enfrentamos la primera ola de Covid-19. Esta es una marcha de fondo, si nos disciplinamos y ayudamos a mermar el contagio podemos alistarnos para la reapertura futura”, escribió.

Recomendados

El profesional viajó la semana pasada a Guatemala procedente de Estados Unidos, en donde labora para una universidad, luego de que el mandatario Alejandro Giammattei lo convocara para liderar las acciones de combate al coronavirus.

Según el acuerdo gubernativo No. 65-2020, que establece la creación de la referida comisión, las funciones de Asturias como director ejecutivo incluyen que asistirá a esa mesa de trabajo en el cumplimiento de las disposiciones que se emitan.

Asimismo, coordinará con las distintas dependencias del Ejecutivo la creación de propuestas para generar medidas.

Asimismo, requerir información a las dependencias que correspondan y ser el enlace entre la comisión y las demás instancias del Gobierno.

Doble reto en salud

Asturias mencionó la semana pasada en una entrevista con Emisoras Unidas que el país se encuentra en la etapa ascendente de casos, en donde el contagio comunitario ya es frecuente.

“Hay personas con síntomas leves en muchas partes. Debemos asumir que si estamos afuera es posible que estemos en contacto con alguien infectado y no lo sepamos”, resaltó.

Añadió que Guatemala, además del Covid-19, se enfrenta a casos de influenza en esta época del año.

Manifestó que estas enfermedades tienen síntomas similares y que una persona puede padecer de ambas a la vez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos