Noticias

Diaco podría denunciar a hospitales y clínicas por cobros excesivos

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realizó verificaciones en diferentes hospitales privados del país.

Esto luego de recibir una serie de denuncias sobre abusos y cobros exagerados en distintos centros asistenciales, durante la emergencia por el Coronavirus.

Publicidad

Además, brindó un detalle de los diferencias de precios en hospitales que denominó como grandes y pequeños. Las cuales varían hasta en un 3 mil por ciento.

Según detalló, estos centros asistenciales se aprovechan de la necesidad de los consumidores por atención médica y han cobrado entre mil y tres mil quetzales más.

Por ejemplo, una albumina que en un hospital grande tiene un costo de Q34.50 en uno de los hospitales pequeños verificados presentan un valor de Q1 mil 87.50. Una diferencia de Q1 mil 53.

Este es el producto que mayor incremento reflejó en las verificaciones; sin embargo, hay otros productos en los que se duplica el precio en los hospitales calificados como “pequeños”.

Publicidad

Denuncia penal

La dirección analiza la posibilidad de presentar denuncias penales ante el Ministerio Público contra estos hospitales y clínicas por el presunto delito de estafa.

“Esta Dirección no descarta la posibilidad de presentar denuncias penales ante el Ministerio Público por el presunto delito de estafa contra los hospitales y las clínicas médicas que se estén aprovechando del Estado de Calamidad contra los guatemaltecos usuarios de los hospitales privados, principalmente las personas de la tercera edad que son los más vulnerables”, destacó.

Publicidad

Además, recordó los mecanismos de comunicación que están disponibles para que la población pueda presentar una queja o denuncia al notar violación de sus derechos como consumidor.

Publicidad
  1. Centro de llamadas al 1544
  2. Sitio web www.diaco.gob.gt
  3. Centro de atención de quejas 25019600
  4. 22 sedes departamentales
  5. sedes municipales ubicadas en Villa Nueva y Mixco

Lo Último