Diaco sanciona a 499 centros educativos privados por cobros adicionales

Los colegios que se nieguen a devolver el dinero a padres de familia serán sancionados con más de Q200 mil. Además, se estableció que no se debe cobrar por el servicio de bus, el cual no ha sido prestado.

Por Ivonne Gordillo

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó por medio de un comunicado que luego de recibir numerosas denuncias por cobros indebidos se sancionó a 499 establecimientos privados.

De ese total, 186 están obligados a devolver el dinero que cobraron de más a los padres de familia. De no hacerlo se enfrentan a una multa de Q211 mil 882.50.

En total se recibieron 659 denuncias por parte de los padres de familia.

Diaco aplicará multas de Q200 mil a centros comerciales que operen sin autorización

Se realizan operativos para establecer que estos centros no estén funcionando bajo la simulación de ser centros de conveniencia.

La Diaco se comunicó con los establecimientos educativos para que reintegren el monto en un plazo de 10 días.

Además, se estableció que no se debe cobrar por el servicio de bus, el cual no ha sido prestado.

Pagos extraordinarios

De acuerdo con la Diaco, está prohibido que los centros educativos cobren cuotas extraordinarias por el uso de plataformas virtuales para recibir clases. Tampoco está permitido que prohíban la realización de exámenes por falta de pago.

Los niños y las niñas no pueden sufrir ningún tipo de presión física, psicológica y emocional por situaciones económicas”, detalla el ente.

Asimismo, se recomienda que los centros educativos realicen convenios de pago a los padres de familia para solventar cuotas atrasadas.

Denuncias por cobros no establecidos

El ente encargado de atender a consumidores recordó los medios por los cuales pueden trasladarse las quejas por cobros indebidos.

  • Centro de llamadas: 1544
  • Sitio web: www.diaco.gob.gt
  • Centro de atención de quejas: 2501-9600
  • 22 sedes departamentales
  • sedes municipales en Villa Nueva y Mixco

Regreso de estudiantes a clases podría hacerse por grupos, según Mineduc

“Definitivamente las medidas de contención continuarán en las clases. Tenemos que aprender a vivir con esta emergencia (del Covid-19)”, dijo la ministra de Educación, Claudia Ruiz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo