6 aspectos del nuevo ministro de Gobernación, Oliverio García

El exdiputado Oliverio García Rodas fue nombrado como ministro de Gobernación.
Publicidad

Oliverio García Rodas llega a la cartera de Gobernación en sustitución de Edgar Godoy, quien asumió el cargo en enero de este año.

Relevo en Gabinete

Oliverio García Rodas, de 73 años, asumirá la jefatura del Ministerio de Gobernación en lugar de Edgar Godoy en el gobierno de Alejandro Giammattei. El nuevo ministro participó en la Asamblea Nacional Constituyente, entre 1984 y 1985, para redactar la Constitución actual.

Experiencia política

El abogado y notario, luego de participar en la Asamblea Constituyente, logró una curul en el Congreso desde 2004 hasta 2019 con la Gran Alianza Nacional (Gana) y el Partido Patriota. Por último, se incorporó al bloque Movimiento Reformador. En el Legislativo alcanzó a ser vicepresidente.

Cerca de ser vicepresidente

En 2015, siendo diputado del gobierno de Otto Pérez Molina, fue uno de los candidatos para sustituir a Roxana Baldetti, pero por señalamientos de financiamiento electoral decidió dejar a un lado su designación, por lo que en 2017 se declaró como diputado independiente.

Asesor en el gobierno actual

García Rodas fue contratado al inicio del gobierno de Alejandro Giammattei como asesor en la Secretaría General de la Presidencia. En el último informe sobre sus atribuciones se menciona que revisó propuestas para la reforma a la Constitución, así como la elaboración de motivos para el cambio a la Carta Magna.

Designación acertada

Diputados y asociaciones civiles calificaron el nombramiento de su excompañero como acertada, ya que había amenazas de quién podía tomar la dirección de Gobernación. Además, consideran que es un profesional que conoce las leyes en materia de justicia.

Experto en el sector judicial

El nuevo ministro de Gobernación es recordado por impulsar el acuerdo para la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), además coordinó la mesa de Seguridad y Justicia en 2006 e impulsó modificar el Código Penal.

[metroimage ids=”10-54495″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]
(Visited 34 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO