Noticias

Derrumbes y colapso de estructuras en Guatemala por efectos de tormenta Cristóbal

El Insivumeh mantiene el monitoreo de la tormenta tropical Cristóbal, que se encuentra en el Golfo de México. La institución calculó que ha llovido el 70 por ciento de lo que se esperaba para todo el mes de junio.

Una serie de incidentes se registró en cuatro departamentos debido a las fuertes lluvias causadas en las últimas horas por efectos indirectos de la tormenta tropical Cristóbal.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó el colapso de puentes y paredes, así como deslizamientos en San Marcos, Sololá, Sacatepéquez y Huehuetenango.

El pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) es que las precipitaciones continúen durante el resto de la semana.

Recomendados

“La tormenta se encuentra casi estacionaria en el Golfo de México, y por el lugar en donde está ubicada, favorece que su radio de acción se intensifique, así que las condiciones inestables se mantendrán en Guatemala”, dijo César George, experto de la institución.

Los departamentos que podrían verse afectados son los fronterizos con México y la región sur del país.

El meteorólogo añadió que según los monitoreos que se han realizado, ha llovido el 70 por ciento de lo que se esperaba para todo el mes de junio.

Ello hace que los suelos se mantengan sobresaturados, por lo que pidió a los guatemaltecos tomar las precauciones necesarias y reportar cualquier incidente de riesgo a las autoridades.

Incidentes

David de León, portavoz de la Conred, detalló los incidentes ocurridos en las últimas horas:

San Marcos

  1. Colapso de pared de una vivienda en el sector Kiakol, aldea Las Escobas, en San Miguel Ixtahuacán. Se vieron afectadas cuatro personas.
  2. Colapso de puente Cantzela tras el desbordamiento del río del mismo nombre. La estructura se ubica a 12 kilómetros de la cabecera municipal.
  3. Deslizamiento en aldea Fraternidad de Esquipulas Palo Gordo. Dejó diez personas afectadas y una vivienda con daños moderados.

Sololá

  1. Derrumbes del kilómetro 114 al 116 de la Ruta Nacional 1-Sololá 3 en San Andrés Semetabaj.

Sacatepéquez

  1. Deslizamiento en el kilómetro 36.9 de la Ruta Nacional 10, que comunica de Antigua Guatemala a Santa Lucía Milpas Altas.

Huehuetenango

  1. Deslizamiento en aldea Ixcamac, San Rafael La Independencia, que dejó a cinco personas afectadas y daños moderados en una vivienda.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos