Noticias

MP y Contraloría pedirán auditorías en municipalidades para verificar obras inconclusas

Mientras tanto, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se lanzó un sitio web que permitirá consultar el avance de todas las obras a cargo del Gobierno.

La fiscal general, Consuelo Porras, y el contralor General de Cuentas, Edwin Salazar, propusieron este martes fiscalizar obras inconclusas y para ello pedirán auditorías internas en todas las municipalidades.

Sus declaraciones se dieron durante la actividad en la que el Ejecutivo se adhirió al convenio de Buena Gobernanza, del cual forman parte las instituciones mencionadas.

La fiscal general, Consuelo Porras, dijo que además de fiscalizar obras inconclusas como puentes, carreteras o fianzas pendientes de ejecutar, también se le dará seguimiento a la compras de insumos para la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Recomendados

Añadió que de esta manera se tendrá acceso a información que se podría trasladar a la población en períodos de cada 15 días o un mes.

Asimismo, se podrá deducir responsabilidades penales o administrativas, de ser necesario.

“Hay una generación de obras inconclusas que están a nivel nacional y tenemos que retomar ese tema para ver la responsabilidad de las autoridades, muchas salientes, muchas reelectas, pero como fiscalizadores debemos establecer cómo van esos temas”, resaltó Porras.

Adelantó que se iniciará a realizar los requerimientos a través de auditorías internas a todas las municipalidades del país.

Mientras tanto, el titular de la Contraloría adelantó que esa entidad ya solicitó informes a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Obras a un clic de distancia

El presidente Alejandro Giammattei, que participó en la actividad donde la Presidencia se adhirió al pacto de Buena Gobernanza, enfatizó la necesidad de dejar atrás la las obras a medias.

Y anunció que ayer se lanzó un sitio web que permite la consulta del avance de todas las obras del Gobierno, de acuerdo con su desarrollo físico, financiamiento, entre otros temas.

“Por primera vez en la historia todas las obras estarán a un clic de distancia”, enfatizó.

De igual forma, señaló su intención de concluir la construcción del hospital de San Pedro Necta, en Huehuetenango, el cual aseguró, tiene “diez años de estar tirado”.

Indicó que el país está bajo una emergencia sanitaria y no se puede continuar con un centro asistencial sin concluir, por lo que se buscó ayuda del Contralor General y él brindó una opción legal que permitirá adjudicar la obra en los próximos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos