El 95% de contratos suspendidos corresponde a micro y pequeñas empresas, según Mineco

Debido al impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el tema económico las compañías han suspendido los contratos de sus trabajadores y han optado al programa del Fondo de Protección del Empleo.

Autoridades de los ministerios de Economía y Trabajo dieron a conocer este martes las cifras de las empresas y trabajadores inscritos en el programa Fondo de Protección del Empleo, creado por el gobierno para apoyar a los afectados por el Covid-19.

El inspector General de Trabajo, Julio Castillo, indicó que al menos 7 mil 936 entidades han solicitado acogerse a este programa. Aseguró que ello implicaría la suspensión contractual de 97 mil 692 empleados.

La información la brindó durante una citación en el Congreso de la República, en donde diputados lo cuestionaron acerca de cómo se atiende a la población guatemalteca en el marco de la emergencia sanitaria.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Antonio Malouf, expuso que de los contratos suspendidos el 95 por ciento corresponden a micro y pequeñas empresas.

Por aparte, el funcionario afirmó que de un fideicomiso de Q200 millones ya se han otorgado Q80 millones a cooperativas para apoyar a los pequeños empresarios.

Al menos 25 mil trabajadores suspendidos han recibido bono de protección del empleo

Fondo de Protección del Empleo

El programa denominado Fondo de Protección del Empleo consiste en aporte de Q75 diarios a los trabajadores a quienes se les haya suspendido el contrato laboral durante la emergencia, es decir, Q2 mil 250 al mes.

Las carteras de Trabajo y Economía son las encargadas de ejecutar el referido plan, para el cual se asignó un presupuesto de Q2 mil millones, por medio de la Ley de Rescate Económico a las Familias por los efectos causados por el Covid-19.

Según el reporte más reciente de estas dependencias, al menos 25 mil empleados han recibido el beneficio económico.

Cinco de cada diez empresas operan de forma parcial durante emergencia del Covid-19

(Visited 5 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO