Practicarán pruebas de Covid-19 a albergados por lluvias para evitar contagios

La Conred informó que se modificó el protocolo de atención de la temporada lluviosa por la pandemia y se implementaron acciones como el distanciamiento social en los centros de resguardo de los afectados.
Publicidad

Ante el incremento de lluvias en el país como consecuencia de la tormenta Amanda, y tomando en cuenta que la temporada de precipitaciones ya se instaló en el país, las autoridades habilitaron albergues para apoyar a las personas afectadas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dio a conocer que el protocolo de atención en estos centros se modificó por la pandemia del Covid-19.

Señaló que se trabaja en conjunto con autoridades municipales y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que los albergues cuenten con los lineamientos requeridos para evitar la propagación del virus.

El distanciamiento social es un punto en el que se ha trabajado, por lo que se redujo por lo menos en un 50 por ciento la capacidad de cada uno de los inmuebles utilizados para este fin, dijo De León en entrevista con Emisoras Unidas.

Como ejemplo mencionó el caso de Monjas, en el departamento de Jalapa, en donde ayer se abrió un albergue en el salón municipal.

El recinto tiene capacidad para 150 personas, pero por ahora permanecen solo 50 y no se permitirá superar la cifra de la mitad de los albergados que regularmente se tendrían.

“Los espacios se prepararon evitando que las personas estén cerca. Se ha modificado la respuesta por el mismo cuidado que debemos tener por el Covid-19”, resaltó el entrevistado.

VIDEO. Ministro de Salud confirma 348 casos positivos de Covid-19; total asciende a 5,087

Pruebas de Covid-19

Asimismo, De León dio a conocer que se estarán realizando pruebas de Covid-19 a las personas que permanecen en los albergues por lluvias.

Relató que esta decisión se anunció ayer por el presidente Alejandro Giammattei durante una reunión en la sede de la Conred, en la que se le informó sobre el pronóstico de lluvias para las próximas horas en el territorio nacional.

Según dijo, el mandatario les adelantó que se estarían trasladando los respectivos test hacia los diferentes puntos del país, con el fin de detectar casos positivos y evitar contagios.

“Él informó que se enviarían pruebas para estos centros en coordinación con el Ministerio de Salud para identificar personas con coronavirus y darles el tratamiento necesario”, enfatizó.

Tormenta Amanda generó inundaciones y derrumbes en 11 departamentos

Albergues en funcionamiento

De acuerdo con el vocero de la Conred, hasta ahora se han habilitado cinco albergues por inundaciones y uno por prevención.

Los centros se ubican en Jalapa, El Progreso, Santa Rosa y Alta Verapaz y actualmente resguardan a 167 personas.

VIDEO. La fuerza de la tormenta Amanda reflejada en ríos del país

(Visited 172 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO