Noticias

Lluvias provocadas por tormenta Amanda ya causan estragos

César George del Insivumeh indicó que han recomendado a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones que el Libramiento de Chimaltenango no sea utilizado durante el paso de esta tormenta tropical.

Las lluvias que se registran por la tormenta tropical Amanda que han persistido desde el sábado, ya han provocado daños en varios puntos en el país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que en la madrugada del domingo, 31 de mayo, la depresión tropical 2-E se fortaleció a la tormenta en mención.

Por consiguiente, se indicó que la persistencia de lluvia generaría incremento en los ríos o podrían ocurrir derrumbes en carreteras y deslizamientos.

Recomendados

Árboles caídos

Efectivamente, ya se han registrado varios árboles caídos debido al colapso de la tierra mojada por las precipitaciones.

En horas de la madrugada, en la ruta del municipio Jerez que conduce a Jutiapa, se registró la caída de ramas de árboles y pequeños deslizamientos, según compartió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

Mientras que en la Ciudad Capital, la Municipalidad de Guatemala confirmó que un árbol colapsó a un costado de la 12 calle de la colonia Nimayujú I, en la zona 21.

Derrumbes

Por otra parte, la Conred también dio a conocer sobre diferentes derrumbes que tuvieron lugar en distintos puntos del país.

Tal fue el caso de un deslave ocurrido en la colonia El Milagro, Sector CH. Así como también en la zona 4 de Mixco, en la colonia Monte Carlos, se registró inundación súbita.

En la ruta que conduce de Sololá hacia Panajachel, a inmediaciones del kilómetro 142 RN1, se registró un derrumbe.

No obstante se dio a conocer que brigada de Covial ya se encontraba realizando labores de limpieza.

Por su parte, los Bomberos Municipales dieron a conocer que se registró un derrumbe en la manzana 24, lote 16, anexo de la colonia El Rosario, zona 18 de la Ciudad.

Esto afectó una vivienda y los rescatistas rescatan a una menor que había quedado atrapada.

Crecida y desbordamiento de ríos

Algunos ríos también ya han presentado crecida de sus caudales en algunas regiones y también desbordamientos.

El río Ostua en su paso por Sata Catarina Mita, en Jutiapa, registra desbordamiento en algunos sectores.

Mientras que el río Platanitos también registró crecimiento por lo que la Conred mantiene monitoreo en comunidades aledañas.

Lluvias persistentes

Por su parte, César George, jefe de pronósticos del Insivumeh, indicó que las lluvias de las últimas 24 horas dejaron a 210 milímetros de precipitación sobre el territorio nacional, cuando en la época actual, usualmente son 150 milímetros los que se registran.

A medida que entre al país, la circulación de la baja presión puede envolver todo el territorio debido a que el territorio es poco extenso", dijo George en entrevista con Patrullaje Informativo.

Por otra parte, también indicó que han recomendado a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones que el Libramiento de Chimaltenango no sea utilizado durante el paso de esta tormenta tropical.

Como no tenemos mucho tráfico recomendamos que no se usara el libramiento sino la carretera de Chimaltenango, pero ya serán las autoridades quienes tomen la decisión", aseguró.

* Con información de Conred, Insivumeh y Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos