El Ministerio Público (MP) consultará por las vías respectivas a las autoridades de Estados Unidos acerca de la situación legal del excandidato presidencial Manuel Baldizón, ya que él aseguró en redes sociales que está procesado en aquel país, pero en libertad.
PUBLICIDAD
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señaló que de la respuesta que se obtenga depende la gestión que se hará con las autoridades para que él dilucide su situación en Guatemala.
“La FECI en su momento requirió información con relación a la situación legal de esta persona, de momento no hemos obtenido esta respuesta y estamos a la expectativa de lo que dirán las autoridades”, dijo.
Asimismo, recordó el expresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) tiene una orden de captura vigente por el caso Odebretch, y está señalado en el caso Transurbano.
Transmisión en vivo
Baldizón reapareció el pasado domingo 31 de mayo al realizar una transmisión en vivo en su cuenta de la red social Facebook, en donde aseguró que iniciará una serie de programas semanales llamados La Otra Cara de la Moneda.
PUBLICIDAD
“Estamos iniciando con esta fase de programas, quiero darles gracias a Dios por poder estar con ustedes y transmitirles información, así como aclarar dudas”, dijo al inicio de su pronunciamiento.
Aseguró que hasta ahora su actuar ha sido prudente, pero ha llegado el momento de que los ciudadanos guatemaltecos conozcan la verdad, la cual aseguró, compartirá con responsabilidad y con los fundamentos suficientes.
“Les quiero compartir que desde enero de 2018 me encuentro viviendo en Miami, Estados Unidos, estoy en libertad bajo un proceso, pero en libertad, y no como se ha señalado por algunos medios de comunicación que con su afán de desinformar a la población han señalado que estoy preso”, expuso.
“En ningún momento he sido sentenciado por narcotráfico, jamás he sido procesado en EE. UU. por un delito de tal naturaleza”, enfatizó.
En noviembre de 2019 se conoció que Baldizón se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos y fue sentenciado a más de cuatro años de prisión.