Noticias

México inicia reapertura económica en plena pandemia de COVID-19

"Tenemos que ir hacia la 'nueva normalidad' porque esto lo necesita la economía nacional", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el país registra más de 90 mil casos de COVID-19.

México inicia este lunes la reapertura gradual de algunas actividades económicas, en momentos en los que el país registra más de 90 mil casos confirmados de coronavirus (COVID-19) y casi 10 mil fallecidos.

"Hoy inician actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, con la minería y con la industria de la construcción", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

"Tenemos que ir hacia la 'nueva normalidad' porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo, necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, económicas, sociales y culturales".

Recomendados

De gira en el turístico estado de Quintana Roo, donde se localiza el conocido balneario de Cancún, López Obrador dijo también que se preparan protocolos para reactivar la actividad turística a partir de la próxima semana, uno de los sectores más golpeados por el confinamiento.

Hacia la "nueva normalidad"

A mediados de mayo, el gobierno mexicano presentó un plan para transitar hacia lo que llamó una "nueva normalidad" tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

El plan contempla, a partir de este 1 de junio, la activación de un semáforo, que al indicar color rojo, como ocurre actualmente en varias zonas del país, solo permitirá operar actividades consideradas "esenciales" como la construcción y la minería.

Gradualmente, y hasta llegar al verde, se irán sumando otros sectores económicos, actividades en espacios públicos y finalmente las clases escolares, pero manteniendo distancia física y cuidado sanitario individual.

No obstante, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, reiteró el domingo  que persiste el riesgo de contagio por la enfermedad.

"Es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la República se encuentra en el semáforo rojo, con excepción del estado de Zacatecas", dijo López-Gatell en conferencia de prensa.

En Ciudad de México, uno de los focos rojos de contagios, también inicia una reapertura gradual de actividades a través de un semáforo, aunque el color rojo se mantendrá al menos hasta el 15 de junio.

El semáforo se mantendrá en ese nivel en la capital mientras las camas de los hospitales registren un 65 % de ocupación.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos