Noticias

Amanda podría fortalecerse a tormenta e impactar de nuevo a Guatemala

“Actualmente se encuentra en México. Podría fortalecerse, dar un giro y entrar nuevamente al país. Todavía es muy temprano para poder alertar, pero se mantiene el monitoreo” , enfatizó el director del Insivumeh.

La tormenta Amanda se debilitó y actualmente se encuentra en México, el Insivumeh mantiene el monitoreo porque existe la posibilidad de que se fortalezca de nuevo y pueda afectar a Guatemala.

PUBLICIDAD

El impacto durante el fin de semana fue a nivel nacional, aunque se intensificó en la parte norte del país, en donde las fuertes lluvias y vientos causaron inundaciones y deslizamientos.

De acuerdo con Yeison Samayoa, director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el ingreso de la tormenta en los últimos días se dio por el lado de la frontera entre Guatemala y El Salvador.

Recomendados

Resaltó que en comparación la nación vecina, que cuenta con planicies, la ventaja de nuestro país es que tiene muchas montañas y eso hizo que la intensidad de tormenta bajara y no pegara tan fuerte.

Pese a ello, tuvo repercusión en varios lugares, y todavía se tienen condiciones atmosféricas inestables que generarían nublados y lluvias.

“Las lluvias seguirán en la región norte del país y debemos tener el cuidado necesario, pues aunque ya pasó lo más complicado, todavía hay secuelas”, resaltó.

Asimismo, indicó que se mantiene el monitoreo ante mayores efectos que puedan generarse en el territorio guatemalteco.

Podría volver a Guatemala

Samayoa eñaló que Amanda tiene probabilidad de ser otra vez depresión y tormenta y afectar de nuevo con lluvias y vientos a Guatemala.

Actualmente está en Yucatán, y el problema es que en el Golfo de México pudiera fortalecerse.

Se tiene el 80% de probabilidades de que pudiera volverse depresión tropical y nuevamente una tormenta y esto podría afectar directamente el territorio nacional, expuso.

Añadió que estaría entrando de regreso al país, solo que ahora por lado Huehuetenango, Quiché y Petén.

Resaltó que se trata de pronósticos hasta este momento, pero se tiene la ventaja de que este sistema todavía está muy lejos y podría variar en su evolución.

“Podría fortalecerse, dar un giro y entrar nuevamente al país. Todavía es muy temprano para poder alertar, pero se mantiene el monitoreo” , enfatizó.

Dos fallecidos

Según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la tormenta Amanda generó inundaciones, derrumbes y deslizamientos en 11 departamentos.

Además, asociado a este fenómeno se contabilizan dos personas fallecidas y dos heridas.

Según el Insivumeh, se mantiene un alto porcentaje de humedad sobre el territorio nacional nublado con lluvias y/o lloviznas de carácter intermitente producto del remanente de humedad dejado por el paso de la tormenta.

Tags


Lo Último