Noticias

Insivumeh notifica recomendaciones y departamentos más vulnerables ante la depresión tropical Dos-E

La sección de Meteorología del Insivumeh notificó cuáles serán los departamentos más vulnerables por las lluvias.

El Insimuveh confirmó este sábado que la baja presión se convirtió en la depresión tropical Dos-E en las costas del Pacífico de Guatemala.

PUBLICIDAD

Posteriormente, el servicio meteorológico del Insivumeh compartió este fenómeno se mueve a una velocidad cercana a 6 km/h. Asimismo, reveló que su centro de presión es de 1006.0 milibares. Además, su desplazamiento es hacia el nor-noroeste.

"Este desplazamiento lo acerca al litoral pacífico del país. No se descarta que para las próximas 72 pueda incursionar en el territorio Nacional", declaran.

Recomendados

Por esta razón, las condiciones atmosféricas continuarán con lloviznas y/o lluvias intermitentes de moderadas a fuertes en todo el territorio guatemalteco.

Sin embargo, las regiones costeras más vulnerables por las lluvias pueden registrar adicionalmente vientos con velocidades cercanas a los 60 km/h. 

"Por la disminución en la presión atmosférica, el oleaje puede incrementar en las costas del Pacifico", informan.

Los departamentos vulnerables son:

  1. Jutiapa
  2. Chiquimula
  3. Santa Rosa
  4. Escuintla

"Independientemente del desarrollo y evolución de la depresión tropical, tomar en cuenta la saturación existente en los suelos y la continuidad en las lluvias por lo que se pueden registrar crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país", notifican.

Recomendaciones del Insivumeh

  1. A la Se-Conred tomar en cuenta este boletín y mantener habilitados los albergues que se consideren necesarios para salvaguardar las vidas humanas.
  2. Estar pendientes de la actualización de información que emite el Insivumeh como ente oficial por las circunstancias atmosféricas significativas que se puedan tener.
  3. No arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, así como evita transitar por calles inundadas.
  4. Circular despacio en la red vial del país, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.
  5. Tomar las precauciones por el aumento en el oleaje a consecuencia del incremento en la intensidad de viento.

Tags


Lo Último