Noticias

Gobierno amplía por 30 días el estado de Calamidad Pública por Covid-19

Según el Ejecutivo, esto se da tomando en cuenta que la propagación del virus va en aumento en el territorio.

El Gobierno amplió por 30 días el estado de Calamidad Pública declarado por la pandemia del Covid-19, por lo que la medida se mantendría hasta el 4 de julio.

Este viernes fue publicado en el diario oficial el decreto gubernativo número 9-2020, de la Presidencia de la República, en el que se señala que la prórroga obedece a que persisten las circunstancias que dieron lugar a su declaratoria.

Según el decreto, el desarrollo y propagación del virus va en aumento en el territorio de la república, lo cual incrementa los riesgos a la vida y la salud de las personas.

Recomendados

En ese sentido, tomando en cuenta que es obligación del Estado garantizar ese derecho fundamental y es esencial que se sigan tomando las medidas sanitarias y económicas para evitar consecuencias graves para los habitantes, se decidió ampliarlo.

Se señala que es necesario continuar con esta situación excepcional, con el fin de que el Estado pueda adoptar disposiciones que logren velar por la salud, el bienestar y la seguridad de los habitantes, y con ello mitigar el contagio.

Por medio del decreto, el Ejecutivo convocó al Congreso de la república para que, dentro del plazo de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto.

El día con más muertes

La cifra de personas contagiadas de coronavirus en el país es de 4 mil 348. Dentro de estas figuran 80 personas fallecidas.

El ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, confirmó ayer el deceso de 12 pacientes, siendo el día en el que se ha dado la mayor cantidad de muertes como consecuencia de la enfermedad.

Según han reportado médicos de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, que no estaban destinados a la atención de casos de Covid-19, estos se han visto rebasados en su capacidad.

El escenario que han planteado es de personas en el piso o en sillas, o que han tenido que ser instaladas en carpas fuera de las instalaciones, pues el espacio es insuficiente para atenderlas a todas.

Monroy indicó que se trabaja para solucionar esa situación y que se avanzó en los procesos de adquisición de insumos de protección para los médicos y enfermeras que trabajan en la primera línea de atención de la pandemia.

Asimismo, ante esta situación, el presidente Alejandro Giammattei mantiene el toque de queda parcial de lunes a viernes, y total los fines de semana.

También, en el marco del estado de Calamidad, continúan suspendidas las actividades educativas, el transporte público y siguen cerrados los centros comerciales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos