Publicidad

Diputados apoyarían prórroga del estado de Calamidad, aunque con modificaciones

El presidente del Legislativo señaló que la próxima semana podría haber sesión de pleno para conocer la ampliación de esta medida por 30 días que aplicó el Gobierno.
Publicidad

El Gobierno amplió por 30 días el estado de Calamidad Pública por la emergencia del Covid-19, tomando en cuenta que las circunstancias por las que se declaró todavía permanecen en el país y los casos han ido en aumento.

La ampliación está pendiente de ser ratificada por el Congreso de la República y algunos diputados adelantaron que la respaldarán, aunque con algunos cambios.

Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que ese bloque apoyará la prórroga, pero consideran que se debe incluir en la misma los planteamientos correspondientes a combatir la desnutrición.

Ello porque, a su criterio, es una problemática que está acentuando en áreas susceptibles al coronavirus y a la falta de alimentos.

Otro punto que plantearán es que se adhieran lineamientos para que el presidente Alejandro Giammattei sea más estricto con su equipo de trabajo para garantizar que los programas de apoyo lleguen a las familias afectadas por el impacto de la pandemia.

Gobierno amplía por 30 días el estado de Calamidad Pública por Covid-19

Mientras tanto, Rodolfo Neutze, jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dijo que apoyarán la ratificación, pero plantearán enmiendas que en su momento darán a conocer.

Karla Martínez, subjefa de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), también se mostró a favor, pues señaló que es necesario por el aumento de casos de coronavirus que se ha reportado y para que los médicos cuenten con insumos para atender la enfermedad.

Por su parte, Boris España, subjefe de Todos, dijo que su bloque también respaldará que el estado de Calamidad tenga vigencia por un mes mas. En su opinión, deben continuarse las medidas para prevenir contagios.

Informes y control estricto de gastos

El diputado Rudy González, jefe de Visión con Valores (Viva), dio a conocer que esa bancada propondrá que se entreguen informes circunstanciados de los resultados obtenidos durante la vigencia del estado de Calamidad.

Y Edgar Batres, integrante de Winaq, dijo que se deben hacer modificaciones para llevar un control más estricto de gastos del Ejecutivo.

Asimismo, el legislador resaltó que hace falta promover políticas públicas de apoyo a los campesinos a través de la agricultura familiar, dado que las cosechas se han visto afectadas.

VIDEO. Salud confirma 203 casos positivos de Covid-19; total asciende a 4,348

(Visited 17 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO