Noticias

Condenados por caso Construcción y Corrupción piden salir de prisión

La sentencia contra Juan Florido y José Yupe todavía no está en firme.

Dos acusados en el caso Construcción y Corrupción solicitaron que se les conceda arresto domiciliario; sin embargo, la Sala Segunda de Mayor Riesgo declaró sin lugar las peticiones.

Se trata de Juan Ignacio Florido y José Guillermo Yupe Ramírez, quienes plantearon el requerimiento ante los magistrados para que se hiciera una revisión de las medidas de coerción.

Señalaron que el proceso penal en el que están implicados se encuentra en fase de apelación especial y su condena aún no está firme.

Recomendados

Estas personas permanecen en prisión desde 2017 y deberán continuar de esa manera.

Sentencia

Florido y Yupe fueron condenados el 22 de noviembre de 2019 por el tribunal de Mayor Riesgo D, tras ser encontrados culpables de cometer hechos delictivos señalados en el caso Construcción y Corrupción.

Las penas impuestas son:

  1. Juan Ignacio Florido: se le impuso una pena de 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita. Además se le sumaron seis años por lavado de dinero. Tiene que pagar una multa de Q200 mil.
  2. José Guillermo Yupe Ramírez: tendrá que cumplir 12 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. Se le impuso una pena pecuniaria de Q200 mil.

El caso

Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, lideró una estructura criminal.

Este grupo se habría apropiado de fondos de forma irregular, por medio del cobro de comisiones a empresarios a cambio de pagarles deuda de arrastre y de otorgarles contratos en esa cartera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos