Noticias

CSJ recibe denuncia de que personal de turno no se presenta a juzgados

El organismo giró una circular a esos órganos jurisdiccionales con relación a este tema.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió una circular al personal de juzgados tras recibirse una denuncia en la que se indicaba que no se estaba presentando a laborar.

En el documento se ordena, con base en los artículos 54 y 55 de la Ley del Organismo Judicial, que las siguientes sedes desempeñen sus funciones conforme a su acuerdo de creación:

  1. Juzgado de turno de primera instancia penal en delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer de Guatemala.
  2. Juzgado de turno de primera instancia penal de 24 horas con competencia específica para conocer delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes del departamento de Guatemala (Maina).

El documento señala que tomando en cuenta la naturaleza propia de estos órganos jurisdiccionales especializados, se hace necesario que ejerzan las funciones de forma permanente, en turnos de 24 horas.

Recomendados

“Para no vulnerar garantías y derechos constitucionales de las víctimas, sindicados y demás sujetos procesales”, resalta.

Labores parciales por Covid-19

El Organismo Judicial (OJ) continúa laborando, aunque de manera parcial, ante la emergencia del Covid-19.

En ese sentido, los tribunales, juzgados y salas de apelaciones realizan únicamente las diligencias urgentes.

Recientemente se conoció que un trabajador de ese organismo dio positivo al coronavirus, por lo que se continúa con las medidas para evitar la propagación del virus.

Entre estas se encuentra el uso obligatorio de mascarillas para visitantes y empleados, también la aplicación de alcohol en gel y la toma de temperatura a quienes ingresen a las diferentes sedes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos